La Tierra se mantendrá a salvo de asteroides en los próximos mil años, según expertos

0
198

La NASA y otros observatorios se dedican a rastrear las órbitas de objetos en el Sistema Solar, con un enfoque especial en aquellos cercanos a la Tierra que miden 140 metros o más, los cuales podrían causar devastación en caso de impacto. Mediante la observación de estas órbitas, los astrofísicos pueden estimar los movimientos futuros de los objetos y prever su trayectoria en nuestra parte del Sistema Solar. Hasta el momento, los astrónomos han logrado predecir las órbitas de objetos conocidos hasta aproximadamente 100 años en el futuro.

En una noticia alentadora para la Tierra, se informa que no se espera que ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño represente una amenaza significativa en los próximos 100 años, según lo señalado por la NASA. Sin embargo, aún más reconfortante es el hecho de que un equipo liderado por Oscar Fuentes-Muñoz, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha logrado extender estas predicciones hasta dentro de los próximos 1000 años.

El método utilizado para esta proyección implica evaluar el riesgo de impacto en escalas de tiempo más largas, lo cual presenta un desafío debido a la incertidumbre que rodea las órbitas. Para superar esta limitación, el equipo se ha centrado en analizar la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID en inglés), que define los posibles encuentros más cercanos entre asteroides y la Tierra. Según el equipo, la probabilidad de que ocurra un impacto antes del año 3000 parece ser bastante baja.

Se destaca que el objeto con más probabilidades de chocar contra la Tierra, identificado como 7482 (1994 PC1), tiene una probabilidad extremadamente baja, del 0,00151 %, de un encuentro cercano con nuestro planeta, llegando incluso más cerca de la Tierra que la órbita de la Luna. Esta noticia ofrece un alivio significativo en cuanto a la seguridad de la Tierra frente a asteroides potencialmente peligrosos en los próximos siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí