Ya no será obligatorio presentar carné de vacunación para votar

Related Articles

Mediante la Resolución Jefatural N° 002659-2022-JN/ONPE publicada ayer en el diario El Peruano, se estableció que los electores no están obligados a presentar el carné de vacunación contra el covid-19 para votar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

La medida fue oficializada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al actualizar sus siete protocolos de seguridad y prevención del coronavirus, tras coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Respecto de la propuesta remitida por la ONPE sobre el requerir la presentación del carné de vacunación para el ingreso al local de votación, ello no se encuentra establecido en el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM y modificatorias, de acuerdo con lo señalado por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud”, se lee en la Resolución.

En dicho decreto se precisa los lugares y/o establecimientos de carácter público en los que se exige la presentación del carné de vacunación que respalde la aplicación de las dosis respectivas, dentro de las cuales, no se encuentran incluidos los centros de votación. Por lo que este requisito tuvo que dejar de ser obligatorio.

Sin embargo, el uso de doble mascarilla o de una KN95 sigue siendo obligatoria al ingresar a los locales de votación. También se eliminó la aplicación de alcohol en gel en las manos al ingreso a los centros de sufragios, pero estos de manera obligatoria tendrán que contar con puntos de desinfección para las personas que deseen aplicárselo voluntariamente.

Cabe precisar que los protocolos son de cumplimiento obligatorio para todos los servidores y ciudadanos que intervienen en los procesos electorales.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares