Votos por candidatos excluidos serán considerados nulos

Related Articles

Pese a la exclusión de postulantes, estos aparecerán en las cédulas de sufragio, mismas que se encuentran impresas y están próximas a llegar a los centros de votación en Ucayali, sin embargo, los votos que estos reciban serán considerados nulos, informó Carlos Aparicio Coras, gestor de la Oficina Regional Coordinación, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Las cédulas de votación para Ucayali están impresas?

Sí, según la nota de prensa que emitió la ONPE el 26 de agosto se inició el proceso de impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022. En el tema de la Amazonía, sobre todo por la lejanía, dispersión y accesibilidad de los diferentes distritos, centros poblados y locales de votación, es prioridad número uno de la Gerencia de Gestión Electoral encargada de iniciar el despliegue del material electoral desde la sede central (Lima).

¿Cuál es el plazo para la impresión de las cédulas?

Prácticamente ha concluido, con esto quiero decir que el siguiente paso es que se tiene que realizar el despliegue del material electoral, porque la cantidad de cédulas de sufragio es una particularidad según los gobiernos subnacionales donde se elegirán autoridades provinciales y distritales. Ya se concluyó la fase de organizar todo el material para iniciar el despliegue.

Entonces se podría decir que en las próximas semanas estarían llegando…

Definitivamente estarían llegando, sin embargo, hay un cronograma que todavía nos tienen que hacer llegar y se tiene que hacer las coordinaciones respectivas para la seguridad del material electoral. Hay una cadena de custodia que empieza desde la sede central hasta los lugares de votación.

Entonces en las cédulas de votación figurarán los candidatos excluidos y tachados…

Lo que tenemos que hacer es acudir al cronograma electoral que, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), eso nos dice que hasta el 2 de septiembre es la fecha límite para resolver apelaciones tachas y exclusiones, pero si posteriormente hubiere las exclusiones, no podríamos modificar las cedulas de sufragio porque ya se concluyó con su elaboración, eso será desplegado a las diferentes sedes.

¿Qué organizaciones políticas aparecen en las cédulas?

Las que inscribieron candidatos al Jurado Nacional de Elecciones y tienen inscripción vigente (en el Registro de Organizaciones Políticas), eso lo sabemos desde las elecciones internas (15 y 22 de mayo). Esas organizaciones son las que participan.

Si un elector vota por un candidato excluido ¿cómo será considerado ese voto?

Nulo, así de categórico, porque ese candidato ya no participa.

¿Qué porcentaje de votos válidos se necesita para no ir a segunda vuelta?

La ley establece con claridad que se tiene que superar el 30% de votos válidos, sino supera lo establecido, lo que tiene que hacerse es que las dos listas que tienen mayor cantidad de votos tendrían que ir a segunda vuelta. El cronograma electoral establece como probable segunda elección, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de cómputo oficial.

¿Hay posibilidad que en la cédula de sufragio no aparezca una lista o fórmula que sí vaya a participar? Pregunto eso porque las cédulas se empezaron a imprimir el 26 de agosto, hasta ese entonces ya había excluidos que luego volvieron a las justas electorales cuando apelaron.

No, nosotros nos vamos al calendario electoral, este establece que una fecha límite para resolver apelaciones de tachas y exclusiones. Una vez tengamos impresas todas las cédulas de sufragio, ya no hay vuelta atrás, en esas aparecen las organizaciones políticas con inscripción vigente.

Lo preferible es que en la cédula aparezcan los candidatos que van a participar, no los excluidos.

Todos los candidatos, todos los que han tramitado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, ellos son los que participan, obviamente si hay tachas y exclusiones es de determinación del JNE, pero hay plazos que ya hemos señalado para iniciar la impresión de las cédulas de sufragio, no podemos esperar días previos de las elecciones, porque sería imposible la distribución del material electoral.

¿Cree que el ajustado cronograma electoral traiga complicaciones?

No, como le digo hay normas que regulan los plazos y nosotros cumplimos como organización, que se hagan las actividades electorales dentro de ese plazo, de la misma manera el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cómo será el despliegue del material electoral?

En su primera etapa el despliegue se inicie desde la sede central, hasta la sede Odpe, después, en el ejemplo concreto que llegue a Coronel Portillo, luego es responsabilidad de cada jefe de Odpe hacer la distribución hasta cada uno de los locales de votación, de la misma manera cuando concluya las votaciones, iniciarán el proceso de repliegue a la sede Odpe y de ahí a la Gerencia de Gestión Electoral hasta la sede central.

MÁS

El 9 de agosto la ONPE fijó el orden de aparición de partidos políticos y movimientos regionales en la cédula de sufragio: en el primer bloque los movimientos regionales y en el segundo los partidos.

Asimismo, la ODPE de Coronel Portillo sorteó la ubicación de las organizaciones políticas dentro de la cédula, en primer lugar, Cambio Ucayalino, en segundo Todos Somos Ucayali y en tercero Ucayali Región con Futuro.

El 18 de agosto fue la fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales resuelvan las tachas y exclusiones.

El 26 de agosto la ONPE inicia impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio.

El 2 de septiembre fue la fecha límite para que el JNE resuelva las apelaciones por tachas y exclusiones.

Más de un candidato a la gobernación regional y otros a las alcaldías que fueron excluidos de la contienda electoral, han apelado con acciones de amparo y medidas cautelares, no se conoce hasta el cierre de esta edición que alguno haya sido inscrito por mandato judicial.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares