Vendedor de bisutería de 34 años fue sentenciado a ‘cana’ perpetua

Related Articles

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvió sancionar con la máxima pena de cadena perpetua a Miguel Ángel Huamanvilca Caqui de 34 años, tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años. Asimismo, ordenaron el pago de 4 500 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada y que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico previo a un examen psicológico.

La sentencia número 84 emitida el 23 de junio fue apelada por la defensa técnica de Huamanvilca Caqui, quien hasta antes de ser detenido por la policía en octubre de 2021, trabajaba vendiendo bisutería (aretes, collares, anillos, etc.) al interior del ‘Mercado Modelo’ de Huánuco. Será la Sala Penal de Apelaciones que resuelva el recurso de apelación.

El 17 de octubre de 2021, la menor huyó de su casa ubicada en el poblado de Utao, distrito de Churubamba con la intención de viajar a Lima para encontrarse con su enamorado, pero como era tarde, una señora le habría dado hospedaje en Chullqui. Al día siguiente continuó su recorrido y llegó al mercado de Huánuco para buscar a una de sus tías que vendía comida, pero al no encontrarla estaba saliendo y es donde el ahora sentenciado le habría visto caminando sola y desorientada, hecho que fue aprovechado para entablar comunicación.

Preguntó a quién buscaba, luego le dijo si ya había almorzado y ante la respuesta que no, la invitó a su casa. La menor que no tiene educación y confiando en las buenas intenciones del desconocido aceptó e incluso ayudó a guardar la mercadería en una cochera para luego dirigirse a la intersección de los jirones Huallayco y Constitución, donde el vendedor ambulante tenía alquilado un cuarto. Al ingresar, la menor habría pedido por favor si podía utilizar su ducha para bañarse, pedido que el ahora sentenciado aceptó.

Tras salir de la ducha, Miguel Ángel le habría dicho a la menor que le gustaba, la abrazó, la besó, luego dio riendas sueltas a sus bajos instintos. Según la entrevista única en Cámara Gesell, ella contó que la violó, pese que ella no quiso. La agresión sexual habría ocurrido dos veces, el mismo día, luego el vendedor ambulante la llevó hasta la agencia de Trans Pasco, donde simulando ser su hermano compró un pasaje con dirección a Cerro de Pasco, la hizo subir al bus y le entregó 30 soles, esto porque la menor tenía planeado llegar hasta Lima a encontrarse con su enamorado.

En el trayecto, la adolescente pidió el celular prestado a la pasajera que iba a su costado y llamó a su papá para decirle que todo estaba bien e iba camino a Lima donde trabajaría para regresar en diciembre. El papá que había reportado su desaparición en el Departamento de Investigación Criminal comunicó a los policías que su hija estaba camino a Pasco, por lo que coordinaron con la comisaría de Huariaca, cuyos agentes al intervenir el vehículo encontraron a la niña sentada en el asiento 39.

Fue traída a Huánuco y al ser sometida al examen de integridad sexual, descubrieron que fue agredida sexualmente, por lo que preguntaron qué había pasado y la menor que no tiene estudios contó que al llegar a Huánuco conoció a un vendedor de aretes quien con engaños la llevó a su casa para luego ultrajarla. En coordinación con la fiscalía de turno, la policía montó un operativo que terminó con la detención de Miguel Ángel Huamanvilca, quien negó haber violado a la menor y aseguró que las relaciones sexuales fueron consentidas. “Jamás la forcé a nada, ella me dijo que tenía 14 años y no sabía que tener relaciones sexuales con una menor de edad era delito”, dijo.

Pese a su insistencia en asegurar que no obligó a la menor para tener intimidad, los magistrados valoraron la entrevista única de la agraviada y resolvieron condenarlo a la máxima pena de cadena perpetua y será la Sala Penal de Apelaciones que finalmente confirme, absuelva o declare nula la resolución emitida en primera instancia.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares