Table of Contents
NUEVO FISCAL
Cuarenta y siete integrantes de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea, serán acusados por la deforestación de 894.48 hectáreas de bosques en el distrito de Masisea y, por lo tanto, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados.
Hasta hace algunos meses parecían haberse librado de esta acusación, ya que el primer fiscal encargado del caso había solicitado al juzgado de investigación preparatoria en delitos ambientales, el sobreseimiento de la denuncia. Es decir, librar de toda responsabilidad a los menonitas.

° VER TAMBIÉN: GOREU realiza sesión demostrativa de alimentos ricos en hierro
Frente a este pedido, la jueza Celinda Pizán Ugarte del juzgado de investigación preparatoria, envió el caso en consulta a la fiscalía superior, porque estaba en desacuerdo con el pedido de sobreseimiento
Con fecha 18 de abril de este año, la Tercera Fiscalía Superior Penal, resolviendo la consulta de la jueza, emitió la disposición superior N° 11-2023-MP-3°FSP-DFU, corrigiendo el pedido de sobreseimiento y disponiendo, en primer lugar: “Rectificar el requerimiento de sobreseimiento del proceso…” y, en segundo lugar, ordenando que “otro fiscal (el llamado por ley) que será designado por el fiscal coordinador asuma el conocimiento de la presente causa y proceda a formular acusación fiscal…”
En buena cuenta, la orden de formular acusación fiscal, significa determinar las responsabilidades de los investigados que pasarán a la calidad de acusados. Algo que no hizo el primer fiscal.
° VER TAMBIÉN: El 2022 contratista ganó buena pro de obra de mercado de Atalaya con documentos falsos
La fiscalía superior ha designado al fiscal Froebel Dumas Campos Malpartida para presentar la acusación. ¿Quiénes y cuáles son los delitos?
El caso se inició el 11 de diciembre 2019 cuando el SERFOR denunció que miembros de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea, habrían deforestado 894.48 hectáreas desde el año 2016, hasta el año 2019 y que, además, los terrenos que ocupan se superponen con 45 predios rurales, así como con las áreas de las comunidades nativas de Santa Rosa de Dinamarca, Buenos Aires y Caimito, así como de la concesión de conservación de la Universidad Alas Peruanas.
Los directivos de la Asociación, deberán responder a las acusaciones. Los imputados ISAAC ZACHARIAS KLASSEN E ISAAC PETERS DYCK por el presunto delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables y alteración del ambiente o paisaje y por el delito de responsabilidad funcional e información falsa en su modalidad de responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas; y, a HEINDRICH J. KLASSEN, por el presunto delito contra los recursos naturales en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables y alteración del ambiente o paisaje.

°TE PUEDE INTERESAR: «Deterioro de calles pone en riesgo seguridad de los ciudadanos»
ACUSACIÓN
La misma acusación recae sobre: Isaak Hiebert Bergen, Gerhard Peters Peters, Peter Peters Hiebert, David J. Klassen, David Peters, Abraham Peterz Wall, Franz Zacharias Klassen, Benjamin Bergen, Abram Peters Peters, Peter Gerbrandt Peters, Henry Peters Fehr, Isaac Zacharias Wall, Diedrich Peters Wall, Franz Gerbrandt Zacharias, Abraham Klassen, George Goertzen Giesbrecht, Abram Wieler Unruh, Bernhard Gerbrandt Peters, John Wieler Penner, David Wieler Unruh, Jacob Peters Banman, Jacob Bergen, Peter Peters Peters, Franz Peters Wieler,
Andreas Peters Krahn, Jacob Wall, Peter Driedger, Wilhelm Krahn Goertzen, Benjamin Krahn Wall, Johan Krahn Banman, Jacob Aaron Shellemberg Guenther, Frank Peters Banman, David Wall Letkeman, Heindrich Janzen Peters, Jacob Peters Banman, Martin Peters Dyck, George Peters, Herman Neustaeter Peters, Daniel Braun Duek, David Braun Dueck, Jacob Peters Banman, Bernahard Peters Wieler, Julius Peters Peters y Wilhelm Peters Krahn.
Los menonitas, sin embargo, no se habrían quedado con los brazos cruzados. Conocedores que enfrentarán un proceso judicial, han contratado abogados que buscarán minimizar o destruir la acusación. Ya lo hicieron antes, logrando el pedido de sobreseimiento (que no se aprobó), ahora piensan repetir el plato, buscando la absolución de sus patrocinados.

° TE PUEDE INTERESAR: Pareja de jóvenes convivientes se agarraron a golpes
En un trabajo de relaciones públicas los menonitas han conseguido una opinión favorable de un sector de pobladores masiseinos que los consideran trabajadores y que consumen sus productos. Pero han ido más allá: ahora tienen defensores y propagandistas shipibos. Todo hace suponer que intentarán ampliar sus áreas de cultivo.
A Pucallpa llegan a hacer compras y también, con su vestimenta típica, recorren las calles vendiendo sus productos agropecuarios, especialmente quesos, en franca competencia con otros productores. Los precios de los menonitas, son menores.
La fecha para la audiencia de control de acusación, donde los menonitas acusados deberán presentarse, dependerá de la celeridad con que actúe el nuevo fiscal encargado de este caso que, sin duda, se convertirá en mediático.