ENCENDIÓ DEBATE EN REDES SOCIALES
En una acción que generó debate e indignación en las redes sociales, ayer talaron un árbol de la especie ficus en la carretera San José de Tushmo, Yarinacocha. Inicialmente se trataba de una poda de árboles para mantenimiento y embellecimiento, pero culminó con la tala de un árbol.
Kerwin Rojas Huanío, alcalde del Centro Poblado San José, solicitó el apoyo al municipio yarinense para podar árboles en la zona, pero terminaron talando un ejemplar.
Luis Vázquez Gómez, encargado de parques, jardines y medio ambiente de la municipalidad de Yarinacocha, explicó que todas las acciones emprendidas por su departamento se basan en las solicitudes de los pobladores. En este caso, se realizó una evaluación y coordinación con el centro poblado de San José debido a reportes de ramas en mal estado y preocupación sobre la seguridad debido a la oscuridad generada por el denso follaje.
«Todas las solicitudes relacionadas con el medio ambiente pasan por una evaluación en la gerencia regional de forestal y fauna silvestre cuando se trata de árboles maderables. Sin embargo, como los ficus son árboles ornamentales, no pasaron por dicha evaluación forestal», justificó Vázquez Gómez.
El Alcalde Kerwin Rojas defendió la tala del árbol argumentando que estaba deteriorado, con ramas secas, que eran un riesgo para la seguridad de la población. Mencionó que hay un proyecto de embellecimiento en la entrada de San José que requería el espacio que ocupaba el árbol talado. «La primera idea es hacer el túnel con forma oblicua de los ficus, pero las ramas estaban secas, vamos a hacer iluminación, queremos dar una imagen y expectativa», explicó Rojas Huanio.
No obstante, la acción no ha estado exenta de críticas. Liz Dahua, una vecina del lugar donde se realizó el corte, expresó su descontento señalando que el árbol pudo haber sido podado de manera más cuidadosa y que el paisaje ahora se percibe triste y falto de sombra.
La controversia continúa en San José de Yarinacocha, donde los argumentos en favor del mantenimiento y la seguridad compiten con las voces que defienden la preservación de los árboles ornamentales como parte fundamental del entorno y el equilibrio entre la mejora estética y la conservación responsable de la naturaleza.