Acumulan investigación contra Colonia Menonita de Masisea por delito contra los bosques

0
205

ESTABAN HACIENDO UNA TROCHA CARROZABLE EN TIERRAS DE C.N. CAIMITO

Nuevamente los Menonitas son investigados por presuntamente atentar contra bosques vírgenes que pertenecen a la comunidad nativa Caimito. Los menonitas pretenden expandirse y, en ese intento empezaron a construir una trocha carrozable. Como en la primera denuncia no hubo sanción, pues un fiscal intentó archivar el caso, probablemente los menonitas piensan que pueden actuar con impunidad. Hoy la fiscalía especializada en materia ambiental que investiga el nuevo delito ha abierto investigación preliminar por 60 días. Aparentemente, como se han acumulado ambas denuncias, eso demoraría la acusación fiscal contra los menonitas de la primera denuncia. Salvo que el fiscal agilice la investigación.

El Ministerio Público, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de la colonia Menonita de Masisea, acusándolos de atentar contra bosques, esta vez, al abrir una trocha carrozable en tierras que serían de la comunidad nativa Caimito en el distrito de Masisea.

La Disposición Fiscal Número 1 de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental que despacha el Fiscal Vladimir Rojas Arellano, de fecha 10 de agosto 2023, en su primer artículo, establece: “APERTURAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR en Sede Fiscal, contra LQ.R.R. (los que resulten responsables) por la presunta comisión del delito contra los Recursos Naturales en su modalidad de “delito contra los bosques o formaciones boscosas y alteración del ambiente o paisaje”, previsto y sancionado en los artículos 310º y 313º del Código Penal, en agravio del Estado peruano, representado por el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente por el plazo de sesenta días.”

En su segundo artículo cita a varias personas para que hagan sus declaraciones y dispone una serie de diligencias para recabar información.

Ese mismo día, 10 de agosto, el fiscal remite un escrito al Juez de Investigación Preparatoria, especializado, entre otros, en delitos ambientales, solicitándole una medida cautelar para que disponga la suspensión inmediata de toda actividad extractiva depredatoria y cese de construcción de trocha carrozable en la zona mencionada.

Y, con fecha 15 de agosto, ayer, dispone la acumulación de esta nueva denuncia contra los Menonitas, con una denuncia anterior que se venía investigando desde el año pasado, 2022, lo que podría agravar la situación de los menonitas al ser reiterativos en este delito.

EL ACTA

Esta nueva denuncia comienza cuando, a comienzos de mes, comuneros de Caimito detectaron que los menonitas estaban abriendo una trocha carrozable en tierras de la comunidad. Para evitar que sigan destruyendo bosques, impidieron el uso de dos tractores y convocaron a las autoridad

El 5 de agosto 2023, el fiscal Vladimir Rojas Arellano, acompañado del representa de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre de Ucayall Ingeniero Edson Marcial Sánchez Pereyra, de un representante de agricultura, de dos representantes del área de conservación Imiría, del jefe de la comunidad nativa Caimito, la abogada defensora Linda Vigo y de la guardia indígena, ingresaron a la zona en cuestión.

Todo quedó en un acta que, en uno de sus fragmentos dice: “se ubicó la carretera realizada según refieren los denunciantes por la Congregación Menonita, se sintió sonido de maquinaria pesada pero al salir a misma carretera ya no se pudo observar la presencia de maquinaria, apreciándose la construcción de una trocha carrozable de aproximadamente 20 metros de ancho, con árboles tumbados visualizándose en ambos márgenes de la misma, señalando los denunciantes que nos encontramos en los territorios de la comunidad nativa Caimito y que esta trocha carrozable la vienen realizando los llamados MENONITAS, al parecer se viene utilizando maquinaria pesada por las huellas dejadas en la misma, y con un largo aproximado de 2.5 kilómetros, continuando el recorrido de la trocha hasta los !Imites de la Asociación Menonitas donde se aprecia una cerca de alambres de púas y un cartel en idioma alemán… continuando la caminata en la trocha al interior de la asociación Menonita se llegó a una vivienda… donde se apreció acopiada madera rolliza de la especie Lupuna y Estoraque”.

El acta refiere que la delegación de autoridades encontró a dos miembros de la colonia Menonita a quienes informaron sobre el propósito de la inspección y la denuncia de la comunidad por lo que se les pidió que se apersonen a la fiscalía para que “tomen conocimiento de la presente investigación fiscal”.

 

¿DEMORARÁ ACUSACIÓN DE PRIMERA DENUNCIA?

La Oficina de Imagen del Ministerio Público, informó que efectivamente ya se ha iniciado la investigación preliminar, de carácter reservado, a cargo del mencionado fiscal.

Sin embargo, algunos abogados han opinado que la Fiscalía debe llegar a establecer que efectivamente se afectaron tierras de la comunidad, que efectivamente se destruyó bosque de manera ilegal y debe individualizar a los actores.

En la denuncia anterior, de 2022, como lo reseñó una información del diario Ímpetu, cerca de una treintena de menonitas estaban denunciados, por los mismos delitos. En esa oportunidad, un fiscal había intentado archivar el caso, pero la fiscalía superior ordenó que se acuse a los menonitas responsables. Al haberse acumulado la nueva denuncia, la acusación también demoraría hasta que culmine la nueva investigación preliminar. Este tema debería ser aclarado por el Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí