Una Alianza de temer en La Pampa

Related Articles

MADRE DE DIOS: La Pampa, la región de selva por la cual se mueve la minería ilegal, no solo trae consecuencias ambientales, sino una serie de delitos conectados, como la trata de personas y la explotación sexual.

Una sobreviviente cuenta que, “una vez vi que llevaban con disparos al aire a una chiquita, ‘Para eso te pago´, le estaba reclamando un minero, quien se había ido feliz en su moto, La chica estaba apenas caminando, asustada”.

Mariuxa, una de las mujeres explotadas sexualmente, cuenta que, “en todos los bares vas a encontrar menores de edad entre 16 y 17, porque son las más buscaditas”.

El crimen que de por sí es una problemática nacional, pero en La Pampa se multiplica, la fiscal provincial de trata de personas de Madre de Dios, Diana Valencia, confirma la información y que ha rescatado a menores de nacionalidad venezolana y boliviana de 17 años, pero también hay niñas de hasta 14 años.

Otra sobreviviente detalla lo peligroso del lugar, ya que alrededor de 80 personas, llamados ´Los Guardianes de la Trocha’ dicen cuidarlas, pero en realidad vigilan sus pasos.

También señala que, en el 2020 un exjefe local fue asesinado, lo matan y seguidamente, matan a las chicas y a todas las personas que estaban alrededor de él, por el temor nadie dice nada, se calcula que como 20 venezolanas han sido asesinadas el año pasado.

Han ocurrido violaciones sexuales, si las mujeres se niegan a cualquier orden les amenazan con la muerte y sus cuerpos son arrojados a un lugar conocido como Zona de Castigo.

La fiscal provincial de trata de la región resaltó que para solucionar esta problemática cuentan con un déficit de profesionales y solo hay 10 policías, uno es el jefe, dos son choferes y otro es el encargado de la secretaría y solo quedan seis los que están plenamente dedicados a las labores de investigación.

Kristian Gutiérrez Manrique, jefe Divincri Madre de Dios, manifiesta que. “En lo que va del año, tenemos 22 detenidos y solo este año se han rescatado siete sobrevivientes menores de edad de entre 13 y 16 años”.

Da a conocer que, “aquí la PNP solo cuenta con un vehículo, que no es suficiente cuando se rescata más de tres víctimas y cuando se detiene a más de tres personas, ya que para llegar a zonas alejadas se tienen que cruzar ríos, por lo que tenemos que recurrir a entidades como muchas ONG que nos vienen apoyando”.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares