Ucayali recibirá más regalías por producción de hidrocarburos

Related Articles

El Gobierno incorporó el Lote 57 al Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam), esto mediante la modificación del artículo 2 de la Ley N° 28451. Como finalidad de esto, Ucayali contará con mayores ingresos por regalías de la producción de hidrocarburos.

Fue con la Ley N° 31482, decretada el 27 de mayo, que se estableció que se “constituyen recursos del Focam el 25% de las regalías que corresponden al Gobierno nacional provenientes de los lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago de canon gasífero al que se refiere el artículo 11 de la Ley de Canon (N° 27506)”.

El Focam además de ser intangible, está destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales que contienen los hidrocarburos de los lotes, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medioambiente y la ecología.

La norma también indica que la recaudación de los recursos del fondo que se genere por el Lote 57 se hará efectiva a partir del primero de enero de 2023. Asimismo, de acuerdo con la Ley N° 28622, los beneficios se extienden al departamento de Ucayali.

Esta Ley (N° 28622) establece en su artículo 5°, que Ucayali percibirá el 2.5% del total de los ingresos que reciba el Estado por concepción de regalías, que es distribuido de la siguiente forma:

Gobiernos locales de la provincia de Atalaya (60%), gobiernos locales de Coronel Portillo (10%), gobiernos locales de Padre Abad (10%), gobiernos locales de Purús (3%), para el Gobierno Regional de Ucayali (13%) y para las universidades públicas de la región (4% para cada una).

Rómulo Mucho, experto en minería, sostuvo que “cualquier fondo que se incremente al Focam, si es bien gestionado, siempre traerá progreso”.

“Allí está la gran tarea de los gobiernos nacional, regional y local. El ingreso a la producción del Lote 57 es favorable para el país. Lo pendiente es que se siga explorando para añadir más reservas de gas natural”, prosiguió.

Cabe indicar que fue la parlamentaria por Ucayali, Francis Paredes quien propuso la incorporación del Lote 57 al Focam.

MARTHA ZACARIAS

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares