Ucayali invertirá 15 millones de soles

Related Articles

Ucayali será la segunda región del país, y la primera de la Amazonía peruana, en contar con bomberos forestales certificados, para ello el gobierno regional ejecutará un proyecto de inversión de más de 15 millones de soles y beneficiará a 11 distritos, más de 200 comunidades nativas y 28 caseríos.

Se trata del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la biodiversidad para las acciones de prevención y control de incendios forestales en las 4 provincias del departamento de Ucayali”. Consta de cuatro componentes: sensibilización y capacitación, organización y gestión de incendios forestales, implementación; y, manejo de bosques. Fue lanzado la mañana de ayer, por la vicegobernadora regional Jéssica Navas Sánchez.

En el marco de este proyecto, dijo la autoridad, se formarán a 85 bomberos forestales certificados, 10 instructores; se capacitarán a 125 personas del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), que estarán en las municipalidades; a 45 de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre y 2 000 estudiantes de los niveles de inicial, primaria, secundaria, técnica y superior en temas de prevención y control de incendios forestales.

IMPLEMENTACIÓN

Tanto el personal del COEL como de la Gerencia Forestal, que recibirán capacitación, serán implementados con equipos para el monitoreo de las aérea afectadas por los incendios, así como con vehículos fluviales, terrestres y equipos para el rescate de la fauna silvestre; mientras que los 85 bomberos forestales no solo serán certificados por los Estados Unidos, sino también recibirán equipos de protección personal, kit de herramientas entre otros implementos.

El proyecto que lleva como lema “El fuego no perdona, ayuda a prevenir los incendios forestales”, también contempla la capacitación de 15 comunidades nativas en manejo rural de ecosistemas, 12 caseríos en prácticas tradicionales y la recuperación de 50 hectáreas de bosques deforestados.

“Al culminar este proyecto va a haber un grupo élite de profesionales combatientes de incendios forestales que van a ser capacitados, fortalecidos y certificados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos; ellos han sido los que nos han ayudado a elaborar el expediente técnico de este proyecto”, dijo el Gerente Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Marcial Pezo Armas, al momento del lanzamiento del proyecto, el mismo que culminará el próximo 31 de mayo de 2025.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares