Personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con el apoyo de efectivos policiales de la comisaría de Pucallpa, intervino un tráiler que transportaba 749 bolsas de cemento, producto que se encuentra dentro del listado de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF) sustitutos.
La intervención del tráiler con placa ACQ-944, conducido por Emilio Huaynate Chávez, se realizó a las 9:00 p.m. del último lunes, en la intersección de la avenida Túpac Amaru con el jirón Titicaca.
VER TAMBIEN: Detiene a sujeto ‘pegalón’ denunciado por su ‘doñita’
Al verificar la documentación de las 749 bolsas de cemento marca Apu que el vehículo transportaba, encontrando que el transportista no contaba con la guía de remisión del cargamento, por lo cual el personal de la Sunat al mando de Carlos Gonzales Quispe procedió al decomiso de todas las bolsas del insumo químico fiscalizado sustituto, por lo que el vehículo junto al material decomisado fueron conducidos, conforme a lo establecido en los procedimiento de la ley aduanera, hasta el almacén de la SUNAT, ubicado en la intersección del jirón Salvador Allende con la avenida Centenario.
Ante la escasez del ácido de calcio o cal, que es principal insumo para la elaboración de alcaloide de cocaína, los narcotraficantes del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), vienen utilizando cemento como insumo para la elaboración de este estupefaciente.
CR