Seis personas resultaron heridas de bala

Related Articles

El sábado último, en el día más sangriento del paro indefinido que tiene lugar en Ucayali, once personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú en la comunidad de Huipoca, en el kilómetro 152 de la carretera Federico Basadre, a dos horas de la ciudad de Pucallpa. De los once heridos, seis son civiles que recibieron impactos de bala ‑‑uno de ellos, menor de edad‑‑ y cinco son efectivos que fueron agredidos con piedras.

De acuerdo a reportes de la PNP, los hechos ocurrieron a las 5:30 p.m. cuando 130 efectivos de la comisaría de Aguaytía, la Unidad de Servicios Especiales (USE), y el destacamento de protección de carreteras, llevaba a cabo un operativo de desbloqueo de la carretera Federico Basadre, hecho que fue impedido por un grupo de más de 200 manifestantes.

Por la parte civil, los heridos por impacto de bala –a quema ropa, según señalan los manifestantes‑‑ son: Nick Jesús Carhuamaca (17), José Luis Rojas Herrera (23), Rivadeneyra Lázaro Kenyo (22), Jhoel Junnior Jesús Carhuamaca (25), Javier Encarnación Ramos (24), Rafael Galindo Aguirre (58).

Encarnación Ramos y Galindo Aguirre se encuentran internados en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. El primero por una herida de bala en el muslo derecho que le ocasionó una pérdida de sangre casi mortal. Y el segundo recibió un impacto en la mandíbula, por lo que todavía será sometido a la evaluación de especialistas para una posible operación. El resto de heridos fue dado de alta en el centro de salud de Aguaytía.

Ver También: UNU reconoce a vicegobernadora regional

La versión de la policía, representada por el general PNP Enrique Goicochea, reconoce el uso de armas de fuego para repeler a los manifestantes, pero afirma que se dio como mecanismo de defensa ante una turba que planeaba acabar con la vida de varios efectivos.

Los cinco heridos de la Policía fueron identificados como Daniel Kenyi Zegarra Hurtado, Kilmer Díaz Sánchez, Kevin Del Águila Vela, Davil Camallanqui Alboque y Carrillo Silva Neysser, todos ellos suboficiales de segunda y tercera heridos con piedras.

Un equipo de nuestro diario El Choche salió el último sábado a las 11:00 p.m. a la comunidad de Huipoca para dialogar con manifestantes y efectivos de la Policía sobre los hechos ocurridos la tarde de ese mismo día. El recorrido a la localidad estuvo marcado por cinco piquetes de casi 70 personas cada uno, en los kilómetros 50, 72, 86, 111 y120. En consecuencia, más de 200 vehículos de carga de alimentos, combustible y diferentes productos se encuentran varados a lo largo de la Federico Basadre.

Los múltiples bloqueos obligaron al equipo de este Diario a una caminata de una hora desde la comunidad de San Pedro de Chio, ubicada a 30 kilómetros de Huipoca. Tras 10 kilómetros, una ambulancia del Hospital de Yarinacocha se ofreció a trasladar a la comisión hasta Huipoca.

“Hemos trasladado a dos heridos hasta el hospital en Pucallpa. La carretera está muy peligrosa, hemos tenido miedo de que se pierdan vidas. La gente está enardecida. Estamos tratando de hacer entender a los manifestantes sobre la importancia de no impedir el paso”, señaló un trabajador de salud a bordo de la ambulancia.

La llegada a la comunidad fue posible a las 4:00 a.m., donde se evidenció el bloqueo del puente por un promedio de 40 manifestantes atrincherados, quienes afirmaron que fueron atacados por la PNP con fusiles de largo alcance. “Tenían la intención de matarnos, no de dispersarnos. Ni bien llegaron empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar”, comentó un poblador de Huipoca.

A raíz del brutal enfrentamiento, los indígenas de la comunidad nativa Kakataibo decidieron ya no participar en las acciones de protesta en la carretera Federico Basadre para salvaguardar sus vidas.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares