Se cumplen 100 años del nacimiento de la ‘Princesa Inca’ Yma Sumac

Related Articles

Hoy 13 de septiembre se celebra el nacimiento de la Princesa Inca, Yma Sumac, una cantante soprano que por su gran talento se convirtió en la referente máximo de los sonidos andinos en todos los rincones del mundo.

VER TAMBIÉN: El uniforme escolar en el Perú ¿Conoces su historia?

Su familia se mudó a varias zonas del país hasta llegar a Cajamarca. Es aquí donde nacen múltiples leyendas sobre su aprendizaje en el canto. Se dice que fueron los pájaros los que le enseñaron a cantar y que las montañas fueron testigos de su descubrimiento como cantante.

Sin embargo, la versión más difundida cuenta que Yma Sumac habría sido ‘descubierta’ por un empleado del Gobierno mientras ella cantaba en el Festival del Sol en Ichocán a los 13 años. Al quedar impresionado por su voz, el trabajador público invitó a la cantante a dar un concierto en Lima.

VER TAMBIÉN: Antauro Humala niega rotundamente haber reducido su pena con artesanía de Hello Kitty

Fue en uno de esos conciertos en los que conoció a Moisés Vivanco, un músico ayacuchano y su futuro esposo y representante. Tras la unión con Vivanco, Yma Sumac debutó en el Conjunto Folclórico Peruano en 1942.

Años más tarde, y ya instalada en los Estados Unidos, la voz de Yma Sumac llamaría la atención de Walter Rivers, empresario de Capital Records que le ofreció a la cantante grabar su primer disco.

Tras una impecable carrera y numerosos reconocimientos, la ‘Princesa inca’ falleció a los 86 años de edad, el 1 de noviembre de 2008, en Los Ángeles, California, debido a un cáncer de colon.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares