Pucallpa amanece sin combustible de 90 octanos

Related Articles

Pucallpa amaneció sin combustible de 90 octanos, porque las 92 cisternas de combustible permanecen varadas en la carretera Federico Basadre, en el tramo del distrito de Huipoca y Aguaytía, según lo anunció Héctor Huerto Vela Velázquez, presidente de la Asociación de Grifos de Pucallpa.

VER TAMBIEN: ‘Presi’ de Mercado Mayorista: “No hay verduras hasta nuevo aviso”

Esta semana se cumplen más de 20 días desde que se reiniciaron las protestas a nivel nacional, dejando un saldo de más de 50 fallecidos, millones de soles en pérdidas económicas y desabastecimiento en varias regiones debido al bloqueo de carreteras.

“Nosotros (asociación de griferos) no tenemos contacto, todo lo hacemos a través del Gobierno Regional de Ucayali en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Nos dicen que están entrando en dialogo, pero hasta el momento no hay solución”, explicó Vela.

En la zona céntrica de Pucallpa los grifos más concurridos cancelaron la atención. Solo algunos continuaron vendiendo el combustible que tenían en stock.

“Todo el sector productivo se paraliza, el sector forestal, todo el transporte fluvial, sector industrial, el combustible es la fuente de energía matriz de la Amazonía”, agregó.

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señala que cerca del 90 % de la producción de los pequeños agricultores se malogró y no llegó a los mercados debido a los bloqueos.

El dirigente indicó que en Pucallpa hay más de 70 mil motocarristas, quienes dejarán de trabajar y por ende no podrán generar ingresos económicos ni transportar a la ciudadanía, que en su mayoría se moviliza en motocarro.

Pucallpa cuenta con más de 100 grifos y cada establecimiento requiere aproximadamente entre 3 mil y 5 mil galones de gasolina diarios o interdiario para abastecer al sector transporte.

“Según la información que tenemos los protestantes están más recalcitrantes, no quieren dialogar”, afirma Vela.

para abastecer a la ciudad de Pucallpa de combustible se requiere de 40 cisternas con una capacidad de 10 mil galones por día. “Cada camión cisterna transporta entre 9 000 y 11 000 galones, hablamos de 360 mil galones. Si se vuelve a cerrar la carretera y no hay más pase en el transcurso del día o mañana, el jueves volveríamos a tener más problemas”, advirtió.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías los bloqueos en la carretera Federico Basadre, única vía que conecta a Pucallpa con el resto del país, inician desde el kilómetro 390, continúan en el 406, 432, y terminan en el 440.

TATIANA ZACARIAS

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares