Padre Abad y sus alcaldes distritales electos

Related Articles

Padre Abad es la segunda provincia con mayor población electoral de Ucayali; tiene siete distritos, dos de ellos creados en 2021, este 2 de octubre 38 mil 899 electores eligieron a sus burgomaestres distritales para la alcaldía de Irazola, Curimaná, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Boquerón y Huipoca.

Irazola, nombrado en honor al religioso español Francisco Irazola fue creado en 1968 mediante asamblea general. Hoy, 54 años después de su creación, los 10 mil 298 electores escogieron a Juan Carlos Gámez Huayton de 51 años como su alcalde, él postuló por Cambio Ucayalino.

Juan Gámez Huayton es el virtual alcalde de dicho distrito hasta el momento, no tiene estudios superiores; se dedica al comercio desde el 2017 y dentro de su lista llevó a Wilmer Saavedra Gómez de 31 años como su primer regidor, este no registró experiencia laboral en su Hoja de Vida.

Cabe indicar que la diferencia entre la lista de Cambio Ucayalino para esta jurisdicción y la organización política que ocupa el segundo lugar (Todos Somos Ucayali) es de 144 votos.

El 5 de enero de 1995 por medio de la Ley 264292, se creó el distrito de Curimaná, actualmente tiene una población electoral de 8 mil 556 habitantes; el 73% de los votantes llegaron a las urnas el último domingo y el 27% votó por la lista de Alianza para el Progreso, que llevaba a Cleber Montes Izquierdo de 53 años como candidato a alcalde.

VER TAMBIÉN: Elecciones 2022: EL uso de mascarillas será opcional informó la ONPE

Cleber Montes ya ocupó la alcaldía de Curimaná y debido a irregularidades en su gestión el Ministerio Público le abrió una investigación por falsedad genérica y malversación de fondos agravados en agravio del Estado. Actualmente tiene como primera regidora a la técnica en enfermería, Marleni Noemi Huaranga Cabrera de 36 años.

El 16 de marzo de 2015 a través de la Ley 30310 se creó el distrito de Neshuya; a la fecha cuenta con una población electoral de 5 mil 960 votantes, el 26.8% de los electores respaldaron la lista presentada por Todos Somos Ucayali, que fue liderada por Jhon Márquez Torres de 33 años.

Jhon Marquéz postuló en las elecciones de 2018 a la alcaldía provincial de Padre Abad, desde el 2017 hasta el año pasado ocupó cargos públicos en las municipalidades de Yurúa, Curimaná y Mariscal Ramón Castilla. En estas elecciones lleva como primera regidora a Wilma Cabrera Rengifo de 51 años, actual regidora de la Municipalidad del centro poblado de San Juan.

El distrito de Alexander Von Humboldt fue creado por la Ley 30310 el 16 de marzo de 2015, en estas elecciones el 81% de sus ciudadanos participaron de la fiesta democrática y el 31% de su población electoral (4 mil 12) eligió a Henry Martin Mayo, de 39 años como su alcalde, él postuló con Podemos Perú.

Henry Martin nació en Huánuco, es bachiller en Ingeniería Industrial, tiene experiencia en gestión pública (fue subgerente en la municipalidad distrital de Tahuanía) y como su primera regidora figura Linda Paulina Crisóstomo Trinidad de 50 años, también nacida en Huánuco.

En enero de este año por medio de la Ley 31141 se crearon los distritos de Boquerón y Huipoca, por lo que por primera vez entraron en comicios electorales distritales, tienen 1 731 y 1 534 electores hábiles, respectivamente.

Al 100% de actas procesadas y contabilizadas Alex Cabello Corne (47) de Alianza para el Progreso es el virtual alcalde de Boquerón, hasta este año se desempeñó como alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de La Divisoria. Su primer regidor es Wilder Aquino Orbezo de 48 años.

En lo que respecta a Huipoca, ganó la lista que presentó Somos Perú, su virtual alcalde es Tovar Espinoza Chávez de 50 años, docente de profesión y fue director de la institución educativa N° 64109 Gliserio Pimentel Espinoza de Huipoca. En su lista Cyntia Mari Cruz Figueroa Acosta de 31 años, figura como su primera regidora.

PADRE ABAD

Iván Ronald Mendoza Jaramillo es el virtual alcalde de Padre Abad, al 100% de actas procesadas y 98% de actas contabilizadas. La diferencia de su lista (Todos Somos Ucayali) con la agrupación política que está en segundo lugar (Cambio Ucayalino) es de más de 2 mil votos. Como su primer regidor figura Francisca Guerrero Morales.

Padre Abad y sus distritos están duramente golpeados por la pobreza, las actividades ilegales como la siembra de hoja de coca, la tala ilegal y el narcotráfico, que se ensañan en unas jurisdicciones más que en otras, estos serán retos que tendrán que asumir sus futuros burgomaestres.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares