Nuevo GEIN combatirá mafias que amenazan obras de construcción

Related Articles

Para reforzar la seguridad, controlar mejor los patrullajes y responder más rápido a los llamados de los empresarios y obreros de construcción civil, el comando de la Policía Nacional está conformando una brigada especial de inteligencia que permitirá desarticular a las bandas criminales que vienen asesinando, extorsionando y cobrando cupos a este gremio.

Esta será una unidad parecida al GEIN que desarticuló a la cúpula de Sendero Luminoso y se le dará todos los recursos logísticos y el número suficiente de efectivos. Este equipo, además, tendrá competencia a nivel nacional.

El comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, confirmó que este equipo especial estará conformado por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.

También por efectivos de la División de Asuntos Sociales (Divassoc) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Asimismo, Vera planteó la necesidad de potenciar las capacidades de la Divassoc para realizar acciones preventivas, con ayuda de empresarios y trabajadores de construcción civil.

Vinculados a otros delitos

Según la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), 21 dirigentes han sido asesinados por parte de sicarios al servicio de mafias o pseudosindicatos que tratan de apoderarse de las obras que realiza el Estado o empresas privadas a nivel nacional.

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, se pregunta ¿hasta cuándo los peruanos tenderemos que soportar la ola delincuencial? Señala que los robos, extorsiones, secuestros, trata y sicariato “van en aumento, mientas las castas políticas y encargados de la legislación se ocupan de su propia agenda”.

Desactivaron unidad PNP

Jorge Zapata, presidente de Capeco, dijo que desde el 2000 promueven la seguridad con sindicatos formales y que fue un error desactivar la División de Protección de Obras Civiles. “Pasó a ser una oficina de menor jerarquía cuando los pseudosindicatos están relacionados al tráfico de terrenos, drogas y la trata”, indicó.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares