Local

Misioneras que salvaron a Lamas y Moyobamba:

Waldemar Soria una vez más nos sorprende con un nuevo trabajo de investigación y nos muestra su preocupación por sucesos que son parte de la historia de San Martín y que no están escritas. Con este trabajo entenderemos mejor la historia y conoceremos nuestros traumas, nuestras luchas, nuestros sueños y nuestras esperanzas.

Esta vez el investigador se ha sumergido en la documentación referida a una misión de dos mujeres, que llegaron por los años 20 del siglo pasado, a estas montañas lejanas y misteriosas para salvar vidas con la pasión del amor al prójimo y administrar hospitales evangélicos en nombre de un Dios que cura todo, en las ciudades de Moyobamba y Lamas.

Las enfermeras que llegaron fueron Annie Soper y Rhoda Gourd, quienes entregaron su corazón a los niños y ancianos y les sanaron de sus enfermedades, que en esas épocas eran la disentería y la viruela y mejoraron la salud de la población con su palabra, su fe y su paciencia, porque se habían comprometido en su país, con una misión que les hiciera mejores seres humanos.

Ambas enfermeras pasaron mil peripecias para llegar a ambas ciudades y partieron desde Lima por mar hasta Chimbote y luego llegaron a Cajamarca, utilizando mulas y largas caminatas, con hambre, frío y soportando además, la indiferencia de los peruanos, a tal punto que fueron acusadas por policías, según la investigación del maestro Soria.

Al llegar a Moyobamba se enfrentaron al poder de la iglesia católica, quienes ordenaron no darles ningún tipo de facilidades a “las gringas”, que según ellos venían solo con la misión de evangelizar e imponer otras religiones y por lo tanto, sufrieron discriminaciones y muchos intentos de expulsiones.

A pesar de todo, las enfermeras se quedaron y mucha gente las apoyó y creyeron en su trabajo, hasta que un buen día, el propio gobierno central, les entregó la administración del hospital de esta vieja ciudad de las orquídeas, que estaba en completo aislamiento y abandono por parte del Estado y tal cual sucede en la actualidad.

LEAVE A RESPONSE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *