Ministro de Salud no sabe ni opina por Hospital Regional de Pucallpa

Related Articles

El ministro de Salud, Jorge López Peña llegó ayer a Pucallpa para entregar tres ambulancias, dentro de su visita se negó a opinar sobre el estado del Hospital Regional de Pucallpa, obra valorizada en más de 472 millones de soles que se encuentra paralizada y una vez más se mostró reacio a responder las preguntas de la prensa local.

A finales de junio de este año Jorge López, arribó por primera vez a Pucallpa en calidad de la máxima autoridad del sector Salud, de acuerdo a información difundida por el Estado, su visita tuvo la finalidad de conocer in situ la realidad de los nosocomios regionales de Ucayali.

En relación al esperado Hospital Regional de Pucallpa (HRP), Jorge López, sostuvo que Ángel Gutiérrez Rodríguez, gobernador regional de Ucayali, le aseguró que hasta agosto se emitirá el expediente de saldo de obra, “donde se podrá conocer los costos que implican el término de la construcción del HRP”.

Esos costos serán asumidos de forma articulada entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), sin embargo, a menos de una semana de terminar agosto, el expediente de la obra no está culminado y ese no es el único retraso, hace un año el Goreu resolvió el contrato sobre la obra del HRP con el consorcio Pizzarotti y hasta la fecha no se culmina con el inventario de la misma.

Durante la primera visita del titular del sector Salud, este se mostró reacio a las preguntas de la prensa local, el personal de Seguridad de Estado lo resguardaban como si fuese Shakira quien llegó a Pucallpa, por lo que no respondió a ni una sola pregunta de la prensa de provincia.

Situación similar ocurrió ayer, Seguridad de Estado cercó a Jorge López y dentro del perímetro solo pudieron ingresar corresponsales de dos medios nacionales, después de responder a sus preguntas se metió a su camioneta e ignoró las interrogantes que se le hizo sobre el HRP.

El titular de la cartera de Salud, dentro de sus palabras por la entrega de las ambulancias, brevemente se refirió al nosocomio y atinó a indicar que “destrabarán la obra”, por eso “esperan documentación” solicitada al gobernador de Ucayali. Un mensaje vago y sin profundidad sobre una de las obras más importantes que tuvo la región en los últimos años. No precisó cómo van a destrabar la obra, cuál es la documentación que hizo mención y mucho menos señaló fechas.

La obra del HRP tuvo un costo inicial de inversión de 318 millones 684 mil 274 soles, pero a la fecha para su ejecución se entregó 472 millones 40 mil 99.83 soles, además se calcula un saldo por ejecutar que supera los 16 millones de soles, de acuerdo al Sistema de Seguimiento de Inversiones.

Asimismo, según la plataforma Consulta Amigable, el Goreu este año destinó para la culminación del nosocomio 14 millones 920 mil 732    soles, pero hasta lo que va del mes de agosto se devengó 3 millones 114 mil 818.44 soles, esto representa un 20.9% del avance financiero.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares