Minería ilegal causa la muerte de agricultor

Related Articles

MADRE DE DIOS: Esto sucedió a eso de las 4:00 p.m., del último viernes de julio en la zona minera de Quebrada Guacamayo, distrito de Inambari, de un tiro en la cabeza mataron a Carlos Manuel Llanos Castillo, tras negar el pago de cupos a mineros ilegales.

Cuando los cinco hermanos Llanos Días y otros siete trabajadores mineros instalaban equipos y motores para la extracción del oro aparecieron del bosque tres miembros de seguridad de los mineros ilegales para exigirles el pago de cupos.

Uno de los hijos relató. “Los asaltantes tenían dos pistolas y uno de ellos tenía un fusil. Mi padre levantó la cabeza y posiblemente reconoció a uno de los agresores, porque este lo cogió del cabello y le disparó sin motivo a la cabeza. Primero pensamos que era un disparo al aire, pero vimos a nuestro padre dar sus últimos suspiros”.

Para el levantamiento del cadáver los deudos fueron a la zona minera de quebrada Guacamayo, para luego ir por trocha carrozable en motocargador para llegar al lugar de los hechos.

Los hermanos Tony Llanos Días de 30 años, Lenin Llanos Días de 27 años, Dikson Llanos Días de 32 años y Robin Llanos Días de 24 años, informaron ante la comisaría de Puerto Rosario Laberinto que, los asaltantes les dieron un plazo de 24 horas para que desalojen el lugar, luego de amenazarlos con matarlos si los volvían a encontrar.

Hasta el lugar del asesinato llegaron los efectivos de la policía nacional y personal especializado de la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado, para proceder con el levantamiento del cadáver y la realización de las investigaciones de ley.

Tony Llanos Días, el hijo mayor de la víctima indicó. “No queremos más muertes en este lugar. Hoy han matado a mi padre, mañana puede ser tu familiar”, dijo entre lágrimas, uno de los moradores refirió que “si hablamos nos matan”.

Ya van cinco agricultores asesinados en La Pampa, justo el día del asesinato, apoyaba en labores de limpieza de malezas y cortaba árboles para sus hijos y otros mineros que ese día instalaban equipos para labores de extracción del oro.

Según registros, aproximadamente 40 personas han sido asesinadas en la zona de minería ilegal de La Pampa y su zona de influencia, en Inambari, Madre de Dios, luego del operativo Mercurio 2019.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares