La región Ucayali cuenta con cuatro Centros Emergencia Mujer (CEM), de tipo regular, ubicados en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo, Atalaya y Purús, así como cuatro comisarías CEM en Padre Abad (2) y Coronel Portillo (2), haciendo un total de 8 puntos descentralizados, para atender a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Durante el año 2021, atendió a un total de 2 mil 356 casos y 33 mil 736 actividades en atención por violencia. En cifras actuales, hasta junio del 2022 atendió a mil 441 usuarias por violencia y 26 mil 566 por actividades en atención por violencia. Además, a través de 726 acciones preventivas se sensibilizó e informó a 5 mil 507 personas en el presente año.
Así también, a través de la Estrategia Rural, se atiende y previene casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en las comunidades rurales, nativas e indígenas. En Ucayali, existen dos centros ubicados en los distritos de Masisea y Sepahua, en donde se atendió un total de 40 casos derivados hasta junio de 2022.
ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES
Por otro lado, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a través del Centro de Atención Residencial (CAR) Ikaro Xobo, hasta junio de 2022, atendió a 50 niños y adolescentes.
Así también, hay el Centro de Acogida Residencial (CAR) de Urgencias Virgen María, el cual, atendió a 86 usuarios en el 2021 y a 51 hasta junio de este año. Estos centros brindan ayuda a los niños y adolescentes que son separados inmediatamente de sus familias, acogiéndolos temporalmente mientras se dictan las medidas de protección más idóneas.
Además, a través del Programa Educadores de Calle, atendió hasta la fecha a 648 niñas, niños y adolescentes. Esta intervención funciona a través de equipos multidisciplinario itinerantes que desarrollan actividades educativo – formativas para la promoción de las capacidades y habilidades de los menores y sus familias, que trabajan o se encuentran en situación de calle.
Por otro lado, la Unidad de Protección Especial (UPE), recibió a 382 menores en el 2021 y hasta junio de 2022 ha recibido a 246. Esta instancia actúa en el procedimiento por desprotección familiar de los niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, dictando las medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos o que se les restituyan aquellos que les han sido vulnerados.
Para finalizar, se ha implementado la estrategia “Ponte en modo Niñez”, distribuidos en los distritos de Raimondi y Sepahua, provincia de Atalaya (2 centros), Callería y Manantay, provincia de Coronel Portillo (2 centros), y de Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad (1 centro). Esta estrategia busca garantizar espacios públicos seguros, brindando protección a niños y adolescentes.