La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizó un operativo preventivo en diversos bares y locales nocturnos del distrito de Yarinacocha.
La jornada de fiscalización involucró a 20 trabajadores, de los cuales 10 no se encontraban registrados en planilla, por lo que se procedió a levantar las actas respectivas.
Los inspectores de Sunafil realizaron un recorrido en 3 locales nocturnos, ubicados en la avenida Arborización, ya que dicho lugar es una zona de muchos establecimientos nocturnos.
Las materias que se inspeccionaron fueron principalmente registro en planillas y los derechos sociolaborales de los trabajadores, así como la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente en el distrito de Yarinacocha.
En otras materias se fiscalizaron autorizaciones para el trabajo dependiente, así como pago de remuneraciones e inscripción en la seguridad social de los trabajadores de estos centros nocturnos.
Una materia en la que Sunafil pone especial énfasis en cuanto a prevención es el trabajo infantil y adolescente, por lo que viene intensificando la labor mediante operativos para erradicar esta práctica.
Entre el año 2020 y lo que va de 2022, se impusieron multas en primera y segunda instancia a 104 empresas por incurrir en esta falta considerada como “muy grave”.
Esta intervención se realizó con la participación conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
GABRIELA SÁNCHEZ