La salud mental en las víctimas de trata de personas

Related Articles

Al conmemorarse hoy el “Día Nacional Contra la Trata de Personas”, este medio conversó con la psicóloga Roció del Pilar Paredes Villacorta, quien labora en el centro de salud mental comunitario Bena Manati, quién brindó algunas pautas de prevención a este problema social.

El Ministerio del Interior informó que la región Ucayali, en la selva del país, es identificada como una zona de captación, transporte y traslado para la explotación de personas, principalmente en las zonas fluviales, donde existe comercio maderero y locales nocturnos.

Al ser un delito que atenta contra la libertad de las personas y genera una serie de actos ilícitos conexos la especialista comenta que las víctimas de trata de personas suelen desencadenar problemas mentales debido a las condiciones a las que han sido sometidas las víctimas. Desde estar encerradas sin poder salir e impedirle la libertad de movimiento al ser obligadas a consumir diversas drogas y forzadas a ejercer la prostitución.

“Es importante también trabajar con las víctimas, la reinserción a la sociedad de la mano de la familia ya que es el principal soporte. Las víctimas suelen desencadenar un cuadro depresivo moderado o grave, ansiedad y de acuerdo al trato que ha tenido la persona desencadena deterioro cognitivo”, comentó la especialista.

La psicóloga señala que es importante brindarles una atención especializada en salud mental, para ser reinsertadas en la sociedad y encuentren un sentido a su vida. Se busca que dejen de considerarse como víctimas, por lo cual se trabaja desde la parte emocional y cognitiva.

El primer objetivo del tratamiento que cada víctima recibe es retomar la confianza y seguridad, tanto en ellas mismas como en su entorno. Del Pilar destaca que es importante retomar el tema de la seguridad, ya que tras estar expuestas a situaciones de maltrato persiste una sensación de desprotección y de amenaza.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares