Jueza que atendía el caso “Los Negociadores de la Región” renunció

Related Articles

En el día que iba a iniciar la audiencia de prisión preventiva para 39 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, la abogada Floresmila Reyes Espinoza presentó su carta de renuncia al cargo de juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.

La decisión causó sorpresa y confusión en los abogados y detenidos que esperaban en la sala virtual el inicio de la audiencia programada para las 9:00 de la mañana como quedó registrado en audio y video el 10 de marzo.

VER TAMBIÉN: Goreu e INPE firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Sin mucha explicación la diligencia fue suspendida para las 11:00 de la mañana y cuando ingresaron a la sala virtual, fue sorpresa para muchos descubrir que la persona que iba abocarse del caso no era la jueza Floresmila Reyes, sino Merari Trujillo Padilla. Este cambio de magistrados en un momento tan complicado quiso ser aprovechado por la mayoría de los abogados de pedir la inmediata libertad de sus defendidos argumentando que el plazo legal de detención preliminar estaba vencido y al no instalarse a la hora indicada, sería una detención arbitraria de sus defendidos.

Luego de analizar los argumentos, la nueva jueza declaró infundado el pedido y dispuso que hoy a las 9:00 de la mañana el fiscal Iván Carrión Cabrera debe fundamentar el pedido de prisión preventiva por 36 meses para los investigados, entre las que está el ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; los hermanos Inés y Juan Alvarado Modesto, entre otros.

RENUNCIA.

En la carta, la abogada Reyes Espinoza explica las razones del porque presentó su renuncia al cargo de jueza especializado. “En el marco del cumplimiento de mis labores como magistrada en los últimos días han suscitado eventos que ponen en cuestionamiento mi profesionalismo y trayectoria laboral intachable, demostrado a lo largo de estos 14 años que vengo laborando en esta Corte Superior”, dice parte del documento.

VER TAMBIÉN: ‘Doña’ fue acribillada de siete balazos y sin compasión

Asimismo, explica que la Sala Penal de Apelaciones ha emitido en el expediente n° 845-2020, el auto de vista n° 14 del 8 de marzo declara nula la resolución 1 emitido el 16 de febrero emitida por su despacho. Ante dicha resolución, la Sala Penal dispuso la liberación de 13 detenidos, entre tres presuntos cabecillas integrantes de la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, argumentando falta de motivación aparente.

La abogada informa que para no verse más afectada en su tranquilidad personal y familiar presenta su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde mayor del 2022, renuncia que fue aceptada por el presidente, Jaime Jerónimo de la Cruz, quien mediante resolución administrativa designó en dicho cargo a la abogada Merari Trujillo.

“Tras la renuncia por temas personales de la doctora Floresmila Reyes, verificaron el registro distrital transitorio de jueces supernumerarios del distrito judicial, y respetando el orden de mérito fue designada la jueza Merari Trujillo” refirió el presidente de la Corte, Jaime Gerónimo.

Respecto a la renuncia de la magistrada Floresmila Reyes, el presidente refirió que su solicitud es por motivos estrictamente personales. “Respaldo a todos los jueces, siempre y cuando hayan realizado sus funciones en marco a la constitución y las leyes y no lo digo solo por este caso, sino en general. Lo que si vamos a ser enfáticos es que no vamos a ser endebles u ocultar actos irregulares”, enfatizó Gerónimo.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares