La Directora de la Red de Salud Aguaytía, odontóloga Sheyla Maguiña, afirmó que la denuncia presentada en su contra por la enfermera Verónica Luciano Echevarría, serían de mala fe y sin sustento, por lo que tomará acciones legales.
Verónica Luciano denunció ante la fiscalía anticorrupción en Pucallpa a la directora de la red de salud de estar “apropiándose de fondos del Estado”. Luciano también acusó a la directora de que estaría desapareciendo las pruebas de presuntos hechos irregulares, al restringir el uso de las computadoras ya que los trabajadores no podían ingresar a la intranet de la red, sólo a Google, Facebook y YouTube.
Sobre ese tema, Sheyla Maguiña dijo: “Ese tipo de cosas lo hace toda gestión, que manejen solo los programas del Sistema Integrado de Administración Financiera, las personas que lo tengan que manejar. Es una gestión donde se tiene que cuidar la integridad de los equipos. Son acusaciones sin fundamentos, quieren aludir cosas que no tienen sentido”.
VER TAMBIEN: Capturan a persona con orden de requisitoria vigente
LA SECRETARIA DE LA CAJA CHICA
Según la denuncia de la enfermera, se estarían comprando alimentos, bebidas y otros con la plata de caja chica, dinero que saldría a nombre de, su secretaria Leydi Vanessa Fernández Ochavano, y a nombre de proveedores.
Sosteniendo una resolución administrativa la odontóloga explica que: “Existe una resolución administrativa de encargatura que encarga a una persona para que lleve la caja chica. La señora aduce que es para beneficio mío, no es así. La caja chica se usa de acuerdo a los lineamientos que estipula una resolución administrativa. No es que yo agarre y a mi libre albedrio”, puntualizó. La acusación sin embargo afirma que, pese a esos gastos, la red estaría desabastecida de medicinas.
COMBUSTIBLE YURAC
Otra denuncia refiere que Sheyla Maguiña, “habría realizado la compra de combustible para todo el año de manera sobrevalorada, es decir a precios elevados, compra que habría realizado a la empresa Grifo Pampa Yurac”.
Maguiña aseguró que su gestión realizó la compra con los precios de las cotizaciones de ese entonces, regidas bajo la coyuntura política inmersas en las protestas sociales que pedían nuevas elecciones. “No había pase, el precio del combustible, así como de la canasta básica había subido. Cuando entramos en la gestión nos vimos envueltos en esta alza de precio de todos los productos, tanto al momento de hacer el proceso de adquisición se encontraba en un precio diferente del que actualmente está”.
Aseguró que fue el Grifo Pampa Yurac el mejor postor. Definió como falsas las acusaciones de la enfermera. Indicó tener un arqueo de almacén que justifica cada litro de combustible y para que esta destinado.
PERSONAL CAS
Sobre la adjudicación de plazas del concurso CAS indeterminado 2023, donde Maguiña habría dado plazas a personas que no cumplían con las bases del concurso, excluyendo a los que