Ingresar a la universidad y formarse en una carrera profesional, es el sueño de todo joven. Esa misma visión tienen los hijos de los pueblos originarios, por lo que el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), este 2023, les dará la oportunidad de postular a una de las 51 vacantes que tiene, en convenio, con la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).
El pasado 24 de febrero culminó el proceso de inscripción y el lunes 27, se desarrolló el examen oral, a cargo de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Goreu, hasta cuya oficina llegaron los postulantes. Un gran número de ello, vistieron sus atuendos típicos; otros en cambio llevaban el rostro pintado de los símbolos y colores de su comunidad.
VER TAMBIEN: La Oroya: Choque entre bus y camión deja dos muertos y un herido
En el marco del convenio, con el Goreu, la UNU, realizarán un examen extraordinario solo para los jóvenes indígenas que lograron inscribirse, a una de sus 23 carreras profesionales que tiene.
En el marco de este convenio, la universidad, asignará dos vacantes por carrerea profesional, tales como en Agronomía; Ingeniería, Civil, Ambiental, Agroindustrial, Forestal; Medicina Humana, Derecho, entre otros. Solo en la carrera de secundaria en las especialidades de Matemática, Física e Informática; Ciencias Naturales y Ambiente; Ciencias Sociales y Educación Intercultural existen tres vacantes.