Excandidatos a la alcaldía portillana ofrecen su respaldo

Related Articles

Entrevistados por nuestro medio, el acciopopulista Sandro Acosta y el coconero Marden Contreras aseguran que existe voluntad política para sentarse a dialogar a fin de encontrar las mejores soluciones a favor de la comunidad portillana.

Los excandidatos a la Alcaldía de Coronel Portillo, Sandro Acosta (Acción Popular) y Marden Contreras (Todos Somos Ucayali), los líderes políticos que tenían grandes posibilidades de salir elegidos el pasado 2 de octubre, se pronunciaron luego de más de dos semanas de culminadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

VOLUNTAD POLÍTICA

En diálogo con nuestro medio, tanto Acosta como Contreras coincidieron en decir que existe “voluntad política” para apoyar a la alcaldesa electa Janet Castagne (Cambio Ucayalino) –quien llevará las riendas de Coronel Portillo luego de la exclusión de Edwin “Teterita” Díaz-, y se comprometieron a compartir sus planes de gobierno para sacar adelante diversos proyectos “estancados”.

Y si bien ahora buscan sentarse a dialogar con Castagne, también hacen un llamado a la serenidad hasta la proclamación del virtual burgomaestre del Cacao.

Como se recuerda, Acosta, que fue desplazado por Castagne con una diferencia de 2 353 votos, dijo a este Diario, que se encuentra a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronuncie de forma oficial para “mirar adelante”.

“Debemos contribuir con el desarrollo de la provincia, por lo que si ella es proclamada nos desprenderemos de egoísmos inútiles y pondremos a disposición nuestro plan de gobierno”, afirmó Acosta.

Por su parte, Contreras dijo que, sin los votos cosechados por Edwin Díaz, Castagne no habría llegado tan lejos. Sin embargo, sí reconoce que la proclamación, al ser la primera regidora electa de “Teterita”, es válida, razón por la cual apoyará su gestión.

“Cuando los noticieros a nivel nacional lanzaron en boca de urna, seguían sacando al señor Edwin Díaz como ganador, pero, bueno, actualmente este es el resultado. Lo respeto, y apoyo el eventual gobierno de Castagne”, señaló Contreras.

Los excandidatos expresaron sus puntos de vista. Contreras, por ejemplo, se dirigió al JNE, haciendo visible su discrepancia contra el exceso de exclusiones por parte del Jurado Electoral Especial (JEE), de Coronel Portillo, órgano que lo sacó de la contienda electoral, junto a varios postulantes de diversos partidos durante el último tramo de las elecciones regionales y municipales 2022.

Por otro lado, Acosta le pidió a la alcaldesa electa que realice una convocatoria, de la cual él formaría parte, para realizar una mesa de trabajo y tomar las mejores ideas y propuestas de la sociedad civil organizada, con el objetivo de abordar los grandes problemas de la provincia. A esta idea se sumó Contreras, quien dijo que en su plan de gobierno tiene “muchos proyectos que servirían en beneficio de los ciudadanos”.

Cabe destacar que la provincia de Coronel Portillo es uno de los pilares del departamento de Ucayali, por lo que a poco más de dos meses que acabe la gestión edil de Segundo Pérez ya existen interrogantes en torno al futuro de la comuna portillana.

PALABRA DE MUJER

A sus 47 años, la pucallpina Janet Castagne logró convertirse en la virtual alcaldesa tras el conteo al 100 % de las actas procesadas por la Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sumado a ello, el JEE de Coronel Portillo ya subsanó las 33 actas impugnadas, las cuales no variaron el resultado final de las elecciones.

“Viví por varios caseríos del río Ucayali desde los cinco días de nacida hasta los cinco años de edad, pues mi padre era profesor de zona rural, mi madre ama de casa, una mujer pujante y emprendedora que desde joven vendió comida para ayudar en la economía del hogar y sacar adelante a sus hijos”, contó Castagne en comunicación con nuestro medio.

Castagne, como se sabe, fue la sorpresa de las elecciones a nivel regional y municipal, pues ella, en principio, postulaba por Cambio Ucayalino como primera regidora, siendo el candidato oficial a la comuna portillana Edwin Díaz Paredes, quien fue tachado en medio de la contienda.

Según la estadística, ella se convertirá en la segunda mujer electa por voto popular en la provincia de Coronel Portillo. También es una de las dos políticas -además de Katherin “Pochita” Rodríguez- que dirigirán dos municipios en Ucayali. De una u otra forma, su elección no pasó desapercibida.

“Tengo un hogar con 22 años de matrimonio y una hija estudiante de la Universidad Nacional de Ucayali, y me considero una buena ama de casa”, recalca la virtual alcaldesa y agrega con humildad lo siguiente: “Mis dos grandes pasiones son la función pública municipal y la docencia universitaria, y mi pasatiempo es el cultivo de plantas y cocinar”.

CREDENCIALES

Castagne es abogada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Alcanzó también el grado de doctora en Derecho y magister especializada en Derecho Civil y Comercial, además de un master internacional en Derecho Privado Europeo.

Desde el 2018 se desempeña como docente ordinaria de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).

Sin embargo, dentro de su amplio historial profesional destaca su labor como secretaria académica en la dirección del Departamento Académico y Directora de la Unidad de Investigación de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNU. Por si fuera poco, Castagne ha sido directora académica del Colegio de Abogados de Ucayali.

La abogada también ha representando a la Municipalidad de Coronel Portillo en Argentina como ponente de una investigación relacionada a buenas prácticas de la gestión municipal, y en esta misma entidad se ha desarrollado como subgerente de ejecutoría coactiva.

“Me he desempeñado como servidora pública en la Corte Superior de Justicia de Huánuco-Pasco en el año 1998 hasta el 2000 y la Corte Superior de Justicia de Ucayali en el año 2001. En la MPCP desde el año 2002, hasta la fecha, fui funcionaria de carrera desde el 2004 hasta el 2016, y funcionaria de confianza desde el 2019 hasta la actualidad”, dijo.

También formó parte del 2014 al 2016 del Partido Nacionalista Peruano (PNP), dirigido por expresidente Ollanta Humala Tasso.

Dentro del plan de gobierno de Cambio Ucayalino para Coronel Portillo se señalan once proyectos, entre ellos la construcción del terminal terrestre, el crematorio municipal, el puente Santa Clara, la avenida Masisea, y todo lo que involucra redefinir la ruta de tránsito pesado. Se trata de iniciativitas de Edwin Díaz que ahora Castagne debe cumplir. Las expectativas son grandes.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares