Entre puyas y promesas se desarrolló dialogo electoral

Related Articles

Ayer se desarrolló el diálogo electoral “Por una Amazonía sostenible, saludable, resiliente y productiva”, donde se hicieron presente solo cuatro de los siete candidatos y candidatas inscritas a la gobernación regional de Ucayali; Zenayda Estrada Tuesta (Frente de la Esperanza), Brooke Romero Macedo (Avanza País), Celia Prado Seijas (Acción Popular) y Manuel Gambini Rupay (Cambio Ucayalino). Durante las intervenciones se sacaron “los trapos sucios”.

Empezó Zenayda Estrada, después de indicar que Ucayali está en el segundo lugar en corrupción en el sector forestal y ambiental, señaló que es debido a que las autoridades anteriores no hicieron nada, por desconocimiento o conociendo. Por ello, planteó que, durante una futura gestión suya, todas las actividades en la región estarán vinculadas al sector forestal

Por su parte, Brooke Romero lamentó que durante los últimos años las arcas ucayalinas hayan sido saqueadas de forma sistemática por sus propias autoridades, debido a que, desde su punto de vista, todavía no se han implementado los filtros anticorrupción que le urgen a la región.

Durante su intervención Celia Prado, explicó que cuando un candidato no tiene visión de desarrollo, “está perdido en el espacio”, e hizo referencia a un exgobernante (Manuel Gambini) que sacó una ordenanza regional (N° 010), respecto a que se podía titular los Bosques de Producción Permanente (BPP), como un acto de populismo.

“En mi plan de gobierno tengo establecido mejorar las tecnologías de producción de las principales cadenas productivas, tenemos que dar asistencia técnica a los profesionales (…) aumentar los incentivos financieros del Procompite, pero aumentar una clausula: la de no deforestación (…) Promoveremos el turismo comunitario y rural”, siguió.

Asimismo, recordó lo ocurrido en el 2014, cuando era titular de Agricultura, revertió a favor del Estado 5 mil 700 hectáreas, en el kilómetro 19 (de la carretera Federico Basadre) entrando 10 kilómetros, estas fueron inscritas en Registro Públicos.

Ante la referencia, Manuel Gambini revivió el caso del asesinato de Edwin Chota, presidente de la comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, dijo que reclamaba su título de propiedad desde el 2010 hasta el 2014 (año en el que fue asesinado) y nunca fueron escuchados.

“La Dirección Regional de Agricultura hizo caso omiso a las reclamaciones de los comuneros, finalmente fueron atentados, eso hizo que cuando mi persona ganó las elecciones en el 2014, en el 2015 entregamos los títulos de propiedad a la comunidad nativa Saweto”, argumentó el candidato de Cambio Ucayalino.

VER TAMBIÉN:Votos por candidatos excluidos serán considerados nulos

En relación a la deforestación, indicó que se dio enormemente hasta el 2014 por las funcionarias de Agricultura “vendieron a diestra y siniestra a los grandes empresarios, miles y miles de hectáreas y ellos lo volvieron a revender y sembraron palma aceitera, pero en bosques primarios”.

En un segundo bloque, Zenayda Estrada, reafirmó que las autoridades deben tener el conocimiento suficiente para guiar a una región al desarrollo, pese a contar con especialistas nacionales o internacionales.

“Cuando la escoba el 2 de octubre gane, no solamente van a llorar los corruptos, también van a llorar los ‘ayayeros’, los que dicen ‘todo está bonito, señor gobernador’, también van a llorar los centralistas, porque vamos a recuperar nuestra autonomía”, acotó Zenayda.

En su calidad de “dama ucayalina”, con un “cerebro lleno de conocimiento”, Brooke Romero, informó que Ucayali ocupa el último lugar en educación, pero el primer lugar en actos de corrupción.

“De ser gestión priorizaremos la desinfección de las instituciones y adecuaremos las políticas necesarias para detectar a tiempo a los malos funcionarios. Sabemos que transparentando este gobierno recién empezaremos a ver frutos”, dijo.

“El hecho de robar los recursos económicos a nuestro gobierno es dejar sin oportunidad a muchos jóvenes, sin salud a muchos niños, en el abandono y la desprotección a nuestros hermanos indígenas”, argumentó.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares