El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Jaime Ortega verbalizó que nuestro país es una potencia en este deporte mental tras los constantes logros en torneos internacionales, “Perú es como Brasil en el futbol” indicó Ortega.
VER TAMBIÉN: Adolescente peruano es campeón sub 20 en ajedrez en torneo internacional
El último gran logro lo obtuvo el adolescente de 16 años Diego Flores Quillas quien obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, en Colombia.
De acuerdo a periodista en XInhua News Agency, Juan Limachi “Perú es tierra de campeones de ajedrez, uno de los deportes más extendidos en este país, que ha sido la cuna de grandes maestros como Julio Granda, que el año pasado venció a uno de los iconos de este deporte, el gran maestro ruso Anatoli Karpov.”
Como se convirtió en potencia mundial
Según Jaime Ortega, fue hacia comienzos del siglo XXI cuando la Federación decidió contratar al gran maestro ruso-peruano Georgui Castañeda como entrenador de ajedrecistas infantiles y juveniles. Pasado un tiempo, su labor comenzó a cristalizar en una brillante generación de campeones escolares en Perú.