El uniforme escolar en el Perú ¿Conoces su historia?

Related Articles

Casi todo peruano lo ha utilizado en su etapa de estudiante de colegio público, se trata del uniforme escolar característico por su color gris y diseño sencillo, pero si bien ya muchos conocen el diseño, solo algunos conocen su historia.

Según las investigaciones y artículos que retrataron el origen de los uniformes escolares, la autora detrás fue Rosa ‘Mocha’ Graña Garland, considerada como la primera diseñadora de modas del Perú. Ella fue parte de la comisión formada para proponer cómo sería el diseño de la indumentaria escolar en la década de los 70, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

VER TAMBIÉN: Antauro Humala anunció su candidatura para las elecciones presidenciales 2026

En aquella época, una nueva Ley General de Educación se avecinaba y en el proyecto de ley respectivo había una norma sobre el “Uniforme Escolar Único”, con el cual todos los escolares de diferentes grados y colegios del país debían vestirse exactamente igual. La justificación era que, de esta forma, no habría diferencias ni excusas para discriminar a nadie por razones culturales, económicas o sociales.

Como el gobierno de Velasco quería que este proyecto tuviera aceptación en la población, acudió a la artista ‘Mocha’, quien decidió que los uniformes debían ser de una tela resistente y un color que no se lograra desteñir con facilidad. El elegido fue el gris ‘rata’, puesto que era resistente a la suciedad y a las lavadas.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares