InternacionalLocalNacional

Difamar en un grupo de WhatsApp está sancionado

El acto de difamar a una persona a través de un grupo de WhatsApp, páginas sociales o blog constituye un delito sancionado con pena de cárcel, así lo dio a conocer el portal oficial del Poder Judicial.

Actualmente las redes sociales como WhatsApp y el Facebook son utilizados por personas anónimas que bajo perfiles falsos extorsionan y difaman a personas, tal es el caso de la alcaldesa de Yarinacocha Jerly Díaz Chota.

El delito se encuentra tipificado en el artículo 132 del Código Penal y está sancionado con hasta tres años de cárcel, la pena a imponer será no menor de uno ni mayor de tres años, además de 120 a 300 días multas.

Se concreta cuando la difusión de la noticia, el hecho o la cualidad que afecta al honor se realiza a través de un libro, la prensa, un canal de youtube o cualquier otro medio de difusión, incluso un grupo de WhatsApp.

¿Cómo denunciarlo?

Las personas agraviadas deben presentar una querella. En este tipo de procesos no participa la fiscalía, pues es el propio agraviado, quien debe impulsar el caso ante el juez penal, para que la denuncia de difamación se concrete debe haberse cometido ante varias personas.

Compartir esta publicacion