Confirman sentencia contra alcalde de Nueva Requena

Related Articles

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia contra el actual alcalde distrital de Nueva Requena, Gilder Pinedo, por corrupción de funcionarios cuando era gerente de EsSalud de Ucayali.

El Juzgado Anticorrupción, el 10 de junio del año 2021 condenó al médico Pinedo, como a Tad Romi Macedo Tuanama, Marcos Paredes Inga y Pilar Ramírez Pinto, como coautores del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido.

La jueza Bedoya impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, la misma que se suspendió en su ejecución por el término de tres años bajo reglas de conducta.

Fijaronla pena de inhabilitación, para los sentenciados por el término de cuatro años de incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público”, en la administración pública.

Hoy se realizó la audiencia de lectura de sentencia, ante la apelación solicitada, con la presencia en forma virtual de los condenados y su defensa técnica.

La Sala integrada por Federick Rivera Berrospi (presidente) Jonatán Basagoitia Cárdenas (director de debates) y Olinda Auris Rodríguez, confirmaron la sentencia de primera instancia. Sobre esta decisión el fiscal se manifestó conforme, mientras que los representantes legales indicaron que interpondrán recurso de casación extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta resolución de la Sala, podría ser enviada al Jurado Nacional de Elecciones para la destitución del alcalde de Nueva Requena, basándose en la Ley Orgánica de Municipalidades que en su artículo 25, numeral 5 indica que toda autoridad sentenciada en segunda instancia por delitos dolosos, son separados de sus cargos.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares