Comunidad indígena es atacada por mineros ilegales

Related Articles

AMAZONAS: En horas de la mañana del último domingo de julio, en bote llegaron un numeroso grupo de personas vinculadas con la minería ilegal en las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque del Cenepa.

La sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), fueron alrededor de 600 mineros ilegales del Perú, atacaron y secuestraron a varios líderes indígenas. Los sujetos desalojaron con intimidación a los líderes indígenas de su local, quienes denunciaron estas actividades ilegales de extracción mientras eran secuestrados.

El líder awajún y presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, denunció que fue secuestrado por diez horas junto a la titular del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde de Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital de Cenepa, Efraín Sejekam y el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales.

Baitug informó que, también se encontraban presentes algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa, quien aprovechó el descuido de los mineros para salir del lugar en una barca que encontró.

Aún se desconoce el estado de los que presuntamente fueron secuestrados, por lo que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) solicitó la intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden.

La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó la intervención de la Policía para garantizar la protección a Baitug, por temor a perder la vida ya que fervientemente defiende los derechos de las comunidades indígenas en defensa del medio ambiente.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares