Aumenta casos de violencia familiar porque víctimas están denunciando a su agresor

Related Articles

Rolly Rivas Huamán, Psicólogo del Juzgado de Familia de la Corte superior de Justicia de Ucayali informó que los casos de violencia familiar en la región van en aumento a comparación del año pasado, esto, porque se está cambiando el paradigma y hoy en día existen más mujeres que están decididas a denunciar a su agresor. 

“Los casos de violencia están en aumento y los datos lo reflejan. En el mes de marzo hemos atendido once casos de violencia familiar y ya para el mes de abril hemos atendido cinco casos, pero hay que considerar que somos tres psicólogos y a veces la carga puede ser más en uno que en otro y viceversa, pero siempre hay casos de violencia familiar, es de nunca acabar”, dijo a El Choche.

Así mismo, advirtió que es muy probable que este año se sobrepase el número de casos por violencia familiar en comparación al 2021. “Existe una gran posibilidad y esto es por varios factores, uno de ellos porque las personas cada vez están más decididas a denunciar, antes no se veía eso”.

“La violencia familiar siempre estuvo presente, pero no había el hábito de denunciar, creían que era mejor guardar silencio y evitarse la vergüenza. Hoy en día ese estigma es menor, sobretodo porque están dispuestas a buscar su tranquilidad”, acotó Rivas Huamán.

CUATRO TIPOS DE VIOLENCIA

EL Psicólogo Rolly Rivas explicó que la Ley 30364 estipula la existencia de cuatro tipos de violencia, como son violencia psicológica, física, sexual y patrimonial, cada una tiene sus propias características y deben ser denunciadas.

BUROCRASIA

“La burocracia es un tema todavía pendiente, no sólo en el Juzgado de Familia sino en distintas instituciones del Estado que esparcen justicia. Siempre se ha escuchado a los usuarias que quisieran que los trámites sean más rápidos, pero eso es complicado porque no solo depende de nosotros, también hay otras oficinas que están involucradas, eso hace que el proceso tome su tiempo”, indica Rivas.

Agrega que a diferencia de años anteriores, este año 2022 se está avanzando mucho más rápido los trámites.

GABRIELA SÁNCHEZ 

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares