Alumnos podrían ser internados 6 años por Bullying

Related Articles

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer que, Los alumnos que cometen bullying (insultar, golpear o amenazar) en las instituciones educativas pueden ser denunciados penalmente y sentenciados hasta por seis años de internamiento en un centro juvenil, también recibirán medidas socioeducativas como la prestación de servicios a la comunidad, entre otros.

Según especialista, esto no es un juego, un compañero de clases que sufra de esto podría tomar cartas en el asunto denunciando este acto que no solo afecta a uno, sino que es un problema más grande.

MEDIDA A TOMAR

La supervisora de la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Luzmila Adrianzén, explicó que el proceso se inicia con la denuncia del padre de la víctima por bullying, ante un Fiscal de Familia que investigará. De ser culpable un menor (debe tener más de 14 años de edad), las medidas socioeducativas, según el grado de la infracción, son: primero se considera la libertad asistida.

Luego de la libertad restringida, los padres y sus menores hijos tendrán que ir a diario al Servicio de Orientación al Adolecente (SOA), hasta 12 meses y si se da un caso peor, los menores con serios problemas de conducta serán internados en un centro de rehabilitación hasta 6 años.

Las sanciones por bullying quedan en el registro judicial del menor y se podrían incluir en sus futuros procesos, los padres también pueden iniciar un proceso administrativo.

Se debe poner la denuncia en las instituciones respectivas y si se puede pedir reparación civil si el menor tiene daños psicológicos, entre otros y esto está remarcado en la ley N°29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Adrianzén precisó que, “para erradicar la violencia entre los alumnos, el director, docentes y personal deben notificar si observan un caso de bullying para que se den las medidas correctivas”.

A nivel nacional, Lima lidera los reportes con 10 mil 464 casos, seguido de Piura y Junín, los reportes se pueden hacer en el portal SíseVe del Minedu, la denuncia puede hacerse de forma anónima y es así que se tome enserio y se sancione respectivamente.

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares