Alcaldes para el olvido y otros para el recuerdo

Related Articles

Según cuenta la historia, Pucallpa ha ido extendiéndose y ordenándose geográficamente durante las gestiones de algunas exautoridades. Se viene celebrando su Semana Jubilar; promoviendo la marca “Viva Pucallpa”. Sin embargo, lo dicho no se aplica en todos los sentidos, pues de las autoridades que han pasado, muchos de ellos ya no viven en la mente de sus ciudadanos, mientras que otros aún siguen calando hasta en los recuerdos más profundos.

La aventura de Pucallpa yace desde mucho antes de conformar el departamento de Ucayali y la provincia de Coronel Portillo, cuenta la historia que la “tierra colorada” por su traducción del quechua “puca allpa”, empezó a organizarse y a tener un ordenamiento desde 1900, cuando pertenecía a Loreto y se escogían a las autoridades por designación y no por voto popular.

En 1900 se crea el distrito de Callería con su capital San Jerónimo, cuando el río cambio su curso, desapareció y en 1912 se decretó a Pucallpa como capital. Cabe señalar que la provincia de Coronel Portillo se creó en jurisdicción del departamento de Loreto, relató Humberto Villa Macías, periodista, historiador y autor de la “Historia de Pucallpa”.

Villa, visibiliza la línea de tiempo del accionar de las autoridades de antaño, hace hincapié en las últimas gestiones y también señala a la venidera como muy limitada y con las manos atadas. Sin embargo, proyecta una provincia metropolitana que priorice a la ciudadanía.

CON SABOR A LORETO

Pucallpa perteneció a Loreto durante varias décadas. El primer alcalde que tuvo fue por designación, sin embargo, en 1962, con el gobierno de Fernando Belaunde se pudo escoger por voto popular.

El historiador señala que antes de 1950 no hubo alcaldes dignos de recordar ya que el más sobresaliente entre los primeros, fue Daniel Zevallos Ríos que solo tuvo un año de gestión y se le atribuye el ordenamiento de aquella aún, pequeña ciudad. “Donde ahora es la plaza del Reloj Público, en aquel año estaban apostadas casas, lo que hizo Zevallos es reubicar a esas familias al igual que la primera iglesia y empezar a ordenar”, señaló.

Francisco Odicio Román, fue alcalde en el periodo 1964-1970. El contamanino fue también el primer decano del Colegio de Periodistas de esta ciudad y fue un hombre respetado debido a lo culto que era. En la época sufrió de persecución durante diez años, habiéndose escondido en las comunidades indígenas.

El primer taxidermista (disecador de animales) de Pucallpa también fue alcalde, Carlos Préntice Chávez, natural de Trujillo, creó el primer Parque Natural en su casa, luego lo trasladó a donde ya todos lo conocemos.

Hasta ese momento Pucallpa dormía en los brazos de Loreto, pero fue cuando Héctor Arceo del Risco, expropietario de los terrenos de una conocida universidad privada, en Yarinacocha, contribuyó a que se termine de crear el departamento de Ucayali en 1980.

Entre los exalcaldes en esta época se encuentran Guillermo Sisley Medina, Lázaro Cohen, Arturo Bartra Flores, José Sibina Campos, Nicolás Cunti Avilés, Eduardo Scavino Villacorta, Giovane Cava, Mario Dolci Franchini, Luis Zárate Cáceres, Raúl de los Ríos Silva, Ferruccio Gabrielli Cortés, Guillermo Galarreta Linares, George Brast Haller, Manuel Álvez Milho, Eloy Pérez Reátegui, Isidora Donayre de Mejía. Estos no fueron nombrados líneas anteriores, pero forman parte de la lista e historia de Pucallpa loretana.

CORONEL PORTILLO PROVINCIA DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI

Al año de haberse creado el departamento de Ucayali con su provincia Coronel Portillo, Manuel Vásquez Valera se convirtió en alcalde luego de postular por el partido Izquierda Unida; el educador y político estuvo en el periodo 1981-1983 y fue reelegido para gobernar entre 1984 a 1986, convirtiéndose en el primero de los que están es dicha lista. Vásquez participó del primer Pucallpazo y fue congresista por el Frente Independiente Moralizador.

Alfonso Torres Fernández, electo por el partido Frente Democrático (Fredemo) hizo cosas importantes, entre ellas, fundó la primera Asociación de Propietarios de Terrenos de Coronel Portillo, fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio y planteó la creación de una universidad en Ucayali, su idea tenía como fin ser de carácter privada. Sin embargo, el Frente de Defensa la tomó, y cuando se da el “Pucallpazo”, la tomaron como petición. También este alcalde se encargó de articular la ciudad.

De 1993 a1995, Melita Ruiz López ganó las elecciones con Acción Popular, es la primera mujer electa por voto popular y era la única hasta estas elecciones en Coronel Portillo, en aquellos años logró sentarse en el sillón municipal por el partido político Acción Popular y construyó el ya famoso “Platanero”, influenciada por figuras estadounidenses, ubicado en medio de la vía en el kilómetro 5 de la carretera Federico Basadre.

A fines de los años 90, David Yamashiro Shimabukuro fue alcalde, y entre algunas de sus obras está la construcción del Palacio Municipal y el bulevar Tacna con la intención de unir la Plaza Mayor de Pucallpa con la Plaza del Reloj Público, Él ocupó por dos veces consecutivas la alcaldía, del año 1999- 2002 y 2003- 2006. Sin embargo 9 años después, en el 2015 volvió a repetir el plato.

Yamashiro es muy recordado entre los pucallpinos al igual que Luis Valdez Villacorta que fue consecutivamente alcalde entre los años 2003 al 2006 y 2007 al 2010, en este último periodo no pudo terminar su gestión, ya que en el 2008 fue detenido por el presunto delito de lavado de activos. El empresario tuvo que dejar el confort del sillón municipal para que desde el 2009 hasta el 2010 vaya a una prisión en la capital.

El historiador Villa Macías considera entre todos los tiempos, al exalcalde Valdez Villacorta como el gestor de gran parte del despegue de Pucallpa y Coronel Portillo, reflejado en el apego y recuerdo de la población hacia el empresario, recordado entre otras cosas por obtener la votación más elevada registrada en la circunscripción de una provincia.

A pesar de las denuncias que pesaron contra él, se le atribuye la expansión de la ciudad hasta el kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre, a través de la avenida Túpac Amaru, abriendo a la ciudad hasta Urbanización Municipal y el Mercado Minorista.

“Desde aquí no hay alcaldes que hayan hecho grandes cosas, todos son para el olvido, un ejemplo claro es Lucio Abensur Pérez, alcalde de 1987-1989, que cuando era senador se emborrachaba todos los días y, hasta en una ocasión vómito encima de su curul en medio de una sesión en el Congreso”, comentó Humberto Villa.

De 1996 a1998 fue el último periodo en el que los alcaldes estuvieron en el cargo tres años, pues en las siguientes elecciones se aumentó un año más. En este lapso Carlos Acho Mego ganó las elecciones con el Movimiento Independiente Renovador Moralizador Mi Remo. Años después Acho fue denunciado por actos de corrupción y contrataciones irregulares, convirtiéndose por 16 años en prófugo de la justicia, él no es recordado por una buena gestión, sino por el conocido asentamiento humano que llevaba su nombre.

“Desde los últimos doce años, tiempo en el que fue la última gestión de Valdez, las autoridades tuvieron visión limitada y pequeña, nadie ha hecho nada para que se convierta en una metrópoli”, señala Villa.

ALCALDESA 2023 AL 2026

Al 100% de actas procesadas y contabilizadas, publicada ayer por la ONPE, la primera regidora, Janet Castagne Vásquez en la lista provincial de Cambio Ucayalino, asumirá desde el 2023 la alcaldía de Coronel Portillo; sin embargo, el escritor augura una gestión limitada, “con las manos atadas y dependiente de la gestión actual liderada por Segundo Pérez Collazos”, de quien Villa Macías describe que en los últimos años ha tenido una gestión mediocre.

Coronel Portillo debe empezar a tener un concepto metropolitano, en el que Pucallpa no solo sea Callería si no también Yarinacocha y Manantay, luego se debe construir ciudadanía, es decir invertir en la educación de las personas, este último punto es fundamental y debe tener mayor inversión ya que las calles se pueden terminar por dinámica. Antiguamente se creía que el alcalde era el padre de la ciudad, ahora se le considera el gerente de ella, sea cual sea la línea siempre debe terminar en un fin de crecimiento para que ¡Viva Pucallpa!

More on this topic

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Populares