Niños luchan en silencio contra el Covid-19

0
267

Cinco niños con covid-19 permanecen internados en Hospital Amazónico y Hospital Regional respectivamente, cifra que evidencia un incremento del 50 % con respecto a lo acontecido el mes anterior, por lo que la recomendación a los padres de familia es evitar las salidas que no sean necesarias y reducir el tiempo que permanecen en los parques, donde se ha detectado el mayor foco de contagios por el nuevo Coronavirus.
El jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Luis Enrique Ruiz Solsol, sostuvo que en esta última semana se ha observado que la enfermedad del Covid en los niños y adolescentes está causando gran compromiso respiratorio y hasta el 50 % de afectación pulmonar, poniendo en riesgo la vida de este grupo etario.

VER TAMBIÉN:Vacunatón generó aglomeración y desesperación por dosis contra covid-19


“He atendido a tres niños con diagnóstico de neumonía grave por Covid-19. Estos tipos de casos no estaba viendo en semanas anteriores, pero ya lo estamos sintiendo, tratando y viviendo. Es lamentable lo que se está viviendo, ahora son neumonías graves que automáticamente te lleva a cuidados intensivos”, refirió.
Narró que durante la segunda ola, hubo diez menores hospitalizados con Covid-19 en el Hospital Amazónico, ocho estaban en Hospitalización y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos una menor con obesidad mórbida que requirió ventilación mecánica y que a causa del Covid-19 resultó con compromiso respiratorio y con el 60 % de daño pulmonar.
A raíz de este cuadro de hospitalizaciones y de acuerdo al panorama actual, es que el médico ha activado una alarma para que los padres de familia cuiden a sus hijos y no les estén exponiendo tanto al contagio de dicha enfermedad, ya que el virus está teniendo un comportamiento “agresivo” a diferencia de los meses anteriores.

VER TAMBIÉN:Fallecidos a causa del Covid-19 disminuyen en Ucayali


Por su parte, Giuliana Moreno, médico pediatra, precisó que los menores que ingresan con un cuadro del Coronavirus son sometidos a una Radiografía de Tórax y en los casos más severos a una Tomografía, donde se evidencia claramente cómo el virus afecta los pulmones de los menores y que a la larga pueden desencadenar secuelas graves como fibrosis pulmonar en la zona severamente afectada.
Desde que inició la pandemia del Covid en la región este es el número de menores de edad contagiados de esta enfermedad: 71 niños y 74 niñas de 0 a 4 años, 88 niños y 74 niñas de 5 a 9 años y 117 niños y 137 niñas de 10 a 14 años. Siendo las niñas (50.18 %) las más afectadas con esta enfermedad a diferencia de los niños (49.82 %).


GABRIELA SÁNCHEZ