Vacunatón generó aglomeración y desesperación por dosis contra covid-19

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Aglomeración e incumplimiento del distanciamiento, fue una de las principales problemáticas que se visibilizaron en el exterior como en el interior del centro de vacunación, debido al insuficiente personal policial, según el reporte de la Defensoría del Pueblo en Ucayali.
Los comisionados de la mencionada institución pudieron apreciar el desconocimiento y desinformación del número de puerta a donde correspondía ingresar, así insuficiente personal de orientación afuera del centro de vacunación.

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Dicha situación que generó malestar en la población ya que en una sola fila estuvieron personas vulnerables (discapacidad, gestantes, adultos mayores) con personas que debían aplicarse la primera y segunda dosis.
Así como disconformidad de la población en el pre espera, generado por la falta de organización y control del personal de la Cruz Roja. La Defensoría del Pueblo se percató además que personal de salud, del Gobierno Regional intentaron ingresar a sus familiares y/o amigos sin respetar las filas y el orden.
A raíz de ello, la institución solicitó a la Policía Nacional del Perú el incremento de personal, por lo que se contó con aproximadamente 151 efectivos.

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Se solicitó a Essalud desplazar a 3 o 4 orientadores, realizar un recorrido en las largas filas con el objetivo de brindar información clara y real del proceso de vacunación; así como también, se brinde la orientación respecto de la ficha de consentimiento.
Se conversó con ambas entidades y se convino respetar las funciones y competencias de ambos, así como respetar el orden de llegada de los ciudadanos. Sin olvidar que las 12 primeras horas correspondía a EsSalud llevar a cabo dicha jornada coordinaciones. Finalmente, se sugirió a Diresa y EsSalud mantener la comunicación fluida entre ambas entidades en beneficio del desarrollo del vacunatón.


SIGRIDT RODRÍGUEZ