Detectaron 385 casos de violencia familiar sin tramitar desde mayo de 2021

0
84

La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma-Ucayali) intervino a los Juzgados de Familia, ante la grave evidencia que no se tramitan las denuncias por violencia familiar. Ellos detectaron 385 denuncias sin tramitar desde el mes de mayo de este año.
“Al tomar conocimiento de este hecho, nos hemos apersonado al módulo de Familia, además de instar al personal y a los jueces de su permanencia, hemos verificado la situación de mesa de partes y efectivamente hemos constatado 82 oficios que contienen denuncias y pericias de la Comisaría de San Fernando y 303 oficios que contienen denuncias por violencia familiar y pericias remitidos por la Comisaría de Pucallpa, en total suman 385 casos que están estancados”, indicó Robín Barrera, jefe de la Odecma Ucayali.
Los documentos no tramitados son de dos meses, desde el inicio del mes de mayo hasta la fecha.

VER TAMBIÉN:MPCP reinició labores de limpieza de caños naturales


“Los documentos más antiguos que hemos verificado son del 4 de mayo del presente año, han pasado dos meses y no se han ingresado estos documentos a mesa de partes y tampoco se han ingresado a los jueces de familia para que se pronuncien al respecto”, detalló.
La Odecma inició las investigaciones contra el personal encargado de mesa de partes y algunos funcionarios de la corte superior.
“La encargada de mesa de partes requiere de personal de apoyo y no deja de tener razón por cuanto ahí se manejan dos mesas partes, de manera presencial y virtual, que también tiene que ser atendida. Vamos a abrir una investigación para reunir la información necesaria y verificar si es que este retardo en la tramitación e ingreso de los documentos a mesa de partes es atribuible al personal o a algún otro responsable”, concluyó el jefe de la Odecma.


GABRIELA SÁNCHEZ