el choche

Juez exige que se derogue la ley a favor del aborto

El titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López exigió y ordenó al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley N° 27.610, ya que se considera que se está violando la código de protección integral de la vida desde la concepción, en Argentina.

VER TAMBIÉN:Sujeto es capturado por el delito de falsificación

Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie, al aire libre y multitud
Juez exige que se derogue la ley a favor del aborto

Eugenio López, pidió a su abogado que se inicie un amparo hasta que se resuelva la apelación de la suspensión de ley que se considera anticonstitucional.

En su resolución el juez se identifica como “Católico y respetuoso de la vida humana”, aunque aclaró que su identidad y convicciones no son obstáculo para abordar el tema.

Asimismo, en esta apelación se está basando en la Ley N° 26.061 de protección integral de la niñez, en la que proclama el derecho a la vida del menor, siguiendo a la Convención sobre los Derechos del Niño, para argumentar que cualquier persona puede iniciar una acción judicial con el objetivo de proteger los derechos del niño.

Además, el juez pide que la suspensión se acelere lo antes posible, porque “Un número insuperable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde ese mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte”.

Cabe mencionar, que el 30 de diciembre del año pasado, el senado argentino legalizó el aborto a nivel nacional, en todo el país de Argentina.

¿Puede un juez dictaminar que una ley es inconstitucional?

En Argentina, desde la confirmación institucional a mediados del siglo XIX, se adoptó un sistema de control de constitucionalidad difuso, siguiendo el modelo de Estados Unidos.

Pero en un caso concreto, el juez puede, ante la norma jurídica que tiene por delante, por ello debe evaluar y resolver si en esta ley se respeta la Constitución. Luego, ante una eventual apelación de la sentencia del ministro, se va a tribunales superiores, en este caso se debe presentar ante la Cámara Federal de Apelaciones, y en última instancia a la Corte Suprema.

INFORMA: ARIANA AREVALO

- Advertisement -spot_img

Leer mas

Recientes