el choche

Artesanas shipibas innovan bisutería con escamas de paiche

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en articulación con el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, capacita a 26 artesanas shipibas en bisutería con escamas de paiche.

Contando con el aporte del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, además del conocimiento ancestral invaluable de las hábiles mujeres shipibas, estiman brindar mayor calidad y valor agregado a sus obras artesanales,

Jorge Alberto Tenorio Mora, director del CITE, destacó la inventiva de las hermanas shipibas, que si bien es cierto tienen calidad y detalle sin igual, se debe procurar que su arte trascienda a otras ciudades.

En esta capacitación ponemos como ejemplo a la artesanía hecha en Brasil que es muy costosa porque han trabajado mucho para posesionarle. Eso queremos replicar acá en Ucayali, refirió el especialista.

Además estiman transmitir a este primer grupo de beneficiarias las técnicas para la curtiembre de la piel de paiche que ha tenido un alto nivel de aceptación en una de sus colecciones bautizada como “Yara”.

“Ya tuvimos buenas experiencias en lo que se refiere a la elaboración de accesorios muy valorados como son calzados, casacas, pantalones, carteras, cinturones y muchos otros”, detalló Tenorio Mora.

La generación de una economía circular también forma parte de esta jornada de capacitación. Para esto, plantearon el máximo aprovechamiento del recurso arapaima gigas, mediante la elaboración de paté y caviar con base al hígado y ovas de este pez.

- Advertisement -pucallsystem

Leer mas

Recientes