Cinco defensores ambientales fueron asesinados en el 2020

Hace poco se lamentó la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Demetrio Pacheco que fue amenazado por la labor de proteger a los bosques.

Sin embargo, fueron asesinados cinco ciudadanos defensores ambientales, de los pueblos indígenas y los recursos naturales de la selva peruana, en el mes de abril Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali); en mayo, Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio, Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas), según la información de la Defensoría del Pueblo.

Por ello, por medio de un comunicado la Defensoría del Pueblo solicitó al Estado que brinde medidas efectivas de protección para los defensores ambientales, aduciendo que ya no se pueden permitir el sacrificio de más vidas.

Asimismo, pidió que los subprefectos distritales (encargados del otorgamiento de las garantías personales) que atiendan a los pedidos de carácter de urgencia y se les brinde inmediata atención en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

CLAUDIA ROJAS

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like