Volcán Sabancaya de Arequipa registra 37 explosiones

Un total de 37 explosiones de leves a moderadas ha registrado el volcán Sabancaya, en Arequipa, en las últimas 24 horas, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Asimismo, señaló que, en los últimos dos días, a través de su observatorio vulcanológico, han registrado un incremento de las columnas eruptivas del Sabancaya, esta información ha sido remitida a las autoridades locales de los distritos situados en el valle del Colca de la provincia de Caylloma, a fin de adoptar las medidas de prevención ante la posible caída de cenizas.

El último reporte del Ingemmet también, refiere que el nivel de actividad actual del volcán Sabancaya es moderado con erupción y explosiones leves a moderadas, desgasificación magmática continua, emisiones de vapor de agua, ceniza y fragmentos de roca volcánica. También precisa que esta actividad puede incrementarse durante el día.

Por otro lado, el Ingemmet recomienda evitar exponerse a la ceniza volcánica, ya que; además de causar problemas ambientales, es nocivo para la salud. En caso de exposición a las partículas volcánicas es importante cubrirse la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua.

Tampoco es recomendable acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán; así como mantenerse informado sobre la evolución del proceso eruptivo.

En el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable. En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde.

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like