Más afectadas exportaciones de Perú y Colombia

Las exportaciones de Perú y Colombia fueron las más afectadas por la pandemia. Cayeron en el primer cuatrimestre del año -22,7 % y -20,8 %, respectivamente, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El director del CIEN-ADEX, Carlos González precisó que todos los países de la región sufren los estragos de la crisis sanitaria y hasta el momento no se vislumbra un patrón claro que permita asociar las estrategias y medidas adoptadas para luchar contra la pandemia y los resultados en el sector.

Agregó que más allá del Covid-19 y de la forma en que es enfrentada, la estructura de las exportaciones según los sectores y mercados, está determinando una diferencia importante en el comportamiento de los envíos de la región.

Luego de Perú y Colombia, otros que sufrieron retrocesos fueron México y Argentina con -10,5 % y -10,2 %. “Si analizamos solo abril, el país azteca se suma al grupo de países más afectados junto a Perú y Colombia con -40,7 %, -52,3 % y -56,3 %, respectivamente”, refirió.

El vocero señaló que a pesar de que Colombia es el que mejores indicadores muestra en el aspecto sanitario, la caída del precio del petróleo parece ser la variable que más influyó en el resultado de sus exportaciones.

OTROS CASOS
A estos índice a la baja siguen los de Brasil y Chile en cuyos casos se ve que el golpe no ha sido tan fuerte al presentar comportamientos negativos de -5,5 % y -4,5 % en el primer cuatrimestre del año.

“Brasil no aplicó medidas estrictas de aislamiento ni paralizó sus actividades económicas, con lo que logró que sus despachos a China crezcan, compensando sus menores ventas a EE.UU. Además, su oferta agrícola (en especial la soja a China) fue un buen amortiguador de la crisis”, comentó.

En el caso de Chile, que tuvo un control exitoso de la pandemia hasta abril, se sabe que el mercado chino concentra el 31 % del total de sus envíos, por lo que experimentó una mejora en sus ventas de cobre en marzo y abril.

“México por su parte siguió una estrategia relativamente flexible en su lucha contra la pandemia, sin embargo, su principal desventaja es que EE.UU. concentra el 76 % de su oferta. En Argentina influye mucho la importancia de la agricultura y la ganadería en sus exportaciones”, acotó.

PROPUESTAS
Hay que recordar que, en una sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos refirió que el sector presentaría 18 meses de contracción y tardarían 17 en recuperarse.

En ese sentido, planteó una serie de propuestas, entre ellas, un Drawback de 10 % (aplicar una tasa fija de 8 % más un variable de 2 % como crédito fiscal). “Las medidas que planteamos buscan equilibrar la balanza respecto a nuestros pares de otros países”, agregó.

Debe tener un enfoque sectorial que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos, programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas y la revisión de los procesos de liquidación a fin de permitir su recuperación.

“El día a día de los exportadores es una lucha tenaz en contra de las actuales condiciones adversas: menos disponibilidad de insumos, sobrecostos, una demanda contraída del exterior y nuevas exigencias del comercio internacional en términos de seguridad de la salud y logística”, concluyó.

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like