El dengue avanza silencioso por América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe llamado “Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis”, detalla que durante 2020 en América Latina se han reportado 1,6 millones casos de dengue, epidemia que ya dejó un saldo de 580 muertes.

Además, el reporte explica que el país más golpeado es Brasil, ya que registra el 65 % de los casos, seguido por Paraguay (14 %), Bolivia (5 %), Argentina (5 %) y Colombia (3 %), con altas incidencias también en Honduras, México y Nicaragua, y con menor impacto en Centroamérica y El Caribe.

Estos datos, según la OPS, ponen de relieve la necesidad de que los países de la región sigan con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir el dengue, al mismo tiempo que se desarrolla la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua”, señala la OPS.

Además de esta enfermedad, agrega, durante los primeros cinco meses de 2020 se registraron 37 279 casos del virus chikungunya, el 95 % de ellos en Brasil, y 7452 casos del virus del Zika, que podría provocar la muerte fetal, hidropesía e hidranencefalia.

Los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, así como la falta de herramientas para controlar los mosquitos que actúan como vectores del virus, son algunas de las razones por las que en las últimas décadas ha aumentado la incidencia del dengue.

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like