La muerte del pueblo es más veloz que la burocracia

El vocero de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, Max Silva representante de las comunidades indígenas del Comando Covid-19 de la región de Ucayali, con respecto a la ayuda que se brindaría a las etnias indígenas que están siendo vulneradas por la pandemia del coronavirus.

Por ello, el vocero del ORAU expresó que viene participando de las reuniones de manera articulada, con un plan de abordaje y brindó información sobre la gestión que se está llevando en el organismo y la propuesta de Protocolo Intercultural que deberá aplicarse para cuidar a los pacientes con Covid-19.

“Las organizaciones y pueblos indígenas no pueden esperar más, no pueden seguir viendo morir a su pueblo ante la ineficiencia del Estado, porque estamos pagando las consecuencias de la crisis del sistema de salud, pero hay una exclusión social que viene sentenciando de muerte y llevando a los pueblos a un etnocidio.”, afirmó Silva.

Además, informó que el Gobierno nacional dispuso un poco más de 88 millones de soles para contrarrestar los efectos del Covid-19, cuyo monto de 11 millones corresponde para las comunidades de Ucayali, que hasta la fecha no se ha llegado a viabilizar operativamente.

Por otro lado, Silva mencionó que en las reuniones se reconoce el rol de los agentes comunitarios en salud que vienen afrontando desde las comunidades en primera línea contra el Covid-19, por ello, se les dará un reconocimiento y una remuneración.
CLAUDIA ROJAS

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like