Productores de plátano realizaran ventas por 120 toneladas

Pese a las limitaciones por el Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país, productores de plátano Harton de la Región Ucayali han mantenido sus operaciones comerciales al concretar ventas por 120 toneladas de su producto en lo que va del año, gracias al trabajo de de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena (APROASE) del caserío Santa Elena, en el distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, en Ucayali, cumple mensualmente con abastecer 24 toneladas de plátano fresco a su cliente Procesadora Tropical S.A. para que procese el producto y posteriormente lo envíe a Lima para la industria de chips.

Fruto de la perseverancia, los 16 socios que integran dicha asociación, basada en la agricultura familiar, adecuaron sus procesos y practicas de campo superando las dificultades propias del momento, no solo por la presencia del COVID-19 sino por el acceso al caserío a través de la vía fluvial.

El plátano Harton constituye un producto importante en la zona y se comercializa para el consumo directo y para la agroindustria en producción de snack, harina, resina y otros. La producción de plátano a nivel nacional es de 2.2 millones de toneladas al año, de las cuales Ucayali aporta aproximadamente 281 mil toneladas, que representan el 12.8% del total.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES
La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena se constituyó en el año 2014 y se dedica exclusivamente a la producción de plátano Harton en un total de 40 hectáreas, con una producción anual promedio de 400 toneladas.

Una de las principales dificultades que tiene la mencionada asociación es el transporte, puesto que desde el caserío Santa Elena hasta Pucallpa solo es posible desplazarse por carretera durante los meses de julio a setiembre y el resto del año debe realizarse por la vía fluvial, debido a la presencia de lluvias.

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like