Actas de defunción son inscritas de manera automática

Las actas por fallecimientos ocurridos en este periodo de emergencia sanitaria, se están generando en forma automática y las copias se pueden obtener en internet a través de la página web www.reniec.gob.pe.

Esta mecánica de atención se realizará hasta el final de este año, reportó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Antes de la pandemia, la defunción era inscrita en una oficina registral por una persona como “declarante”, quien se hacía responsable de la veracidad del Certificado de Defunción y recibe la primera copia del acta (o partida) de defunción. Actualmente, de manera excepcional, el RENIEC emite las actas de las defunciones que no hayan sido ni sean declaradas hasta el 31 de diciembre de 2020, para evitar riesgos a los ciudadanos.

El trámite de inscripción es actualmente innecesario, siempre y cuando se haya generado de manera electrónica el Certificado de Defunción, documento mediante el cual un profesional de la salud deja constancia de que una persona ha fallecido y señala las circunstancias de la muerte, así como su posible causa. Este documento es emitido en línea –ingresando automáticamente a la base de datos del RENIEC– cuando el establecimiento de salud donde se produjo el deceso cuenta con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Esta decisión de generar actas de defunción de oficio se formalizó mediante Resolución Gerencial N° 010-2020/GG/ RENIEC, emitida el 26 de mayo de 2020. Registrar las muertes que se encontraban pendientes de inscripción y las que ocurran hasta fin de año beneficiará a aquellas personas que necesitan un Acta de Defunción para realizar trámites relacionados con pensiones, herencias, seguros, indemnizaciones, entre otros.

La inscripción de una defunción, a diferencia del nacimiento, no es territorial; es decir, se lleva a cabo en cualquier oficina registral, sea del RENIEC o de la municipalidad. Además, no existe un plazo para que la muerte sea ingresada en el sistema de registros civiles.
TONY REATEGUI

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like