Alcohol y mascarillas se venden sin control

Luego que se revelara que inescrupulosos estarían vendiendo balones de oxígeno industrial como si fuera medicinal, el director regional de Salud, Willy Lora Zevallos advirtió que los que van a comprar tienen que cerciorarse porque los errores pudieran ser perjudiciales, recomendó además tener cuidado al momento de comprar alcohol y mascarillas sin el registro sanitario correspondiente.

La autoridad regional puntualizó que un oxígeno medicinal es completamente puro y libre de impurezas y resulta provechoso para la cantidad que se administra a los pacientes a diferencia del oxígeno industrial que tiene partículas y otras sustancias que resultarían tóxicas para la salud de las personas.

En tal sentido, remarcó que el oxígeno industrial es netamente para ser usado en la industria y el medicinal para la oxigenación de los pacientes. Sin embargo, dijo que las personas que van a comprar un balón de oxígeno tienen que saber que este tiene color verde, mientras que el balón de oxígeno industrial presenta otro color.

OXIGENO DE LA OROYA
Mientras tanto, Lora Zevallos detalló que ante el desabastecimiento de oxigeno medicinal en Ucayali, porque existen solo dos plantas autorizadas Loreto y Oxiselva, la dirección a su cargo dispuso la adquisición de 100 balones de oxígeno medicinal a una planta de La Oroya, para atenuar la altísima demanda de este insumo medicinal.

Aunque dijo que la demanda diaria en el centro Covid del Hospital Regional de Pucallpa, es de 200 botellas diarias más de los otros dos hospitales son de casi 450 balones de oxígeno diariamente y en Ucayali solo producen 350.

Expresó además que la demanda de oxígeno medicinal aumentaría cuando en Aguaytía y Atalaya aumenten los casos que recién comienzan en esas jurisdicciones.

ALCOHOL
Cabe precisar que el alcohol, otro de los elementos indispensables para la lucha contra el Covid-19 y sin embargo algunos ignoramos que un alcohol por debajo de los 96 grados no cumplirá los efectos que uno esperaría. Por eso recomendaron que al momento de adquirirlo hay que tomar ciertas precauciones.

El olor característico de un buen alcohol de 96 grados es fuerte y se tiene que revisar si este cuenta con el registro sanitario. Ojo, evitar comprar en los puestos informales que no reúnen la garantía de calidad, mejor comprarlo en una farmacia o botica de confianza.

MASCARILLAS
El uso de mascarillas cuya adquisición es imprescindible para no ser objeto de multa, tiene que tener consideraciones para evitar el contagio pues algunos compran cualquier cubre boca que no representa ningún grado de inocuidad y puede representar un grave riesgo para los que lo usan.

En ese sentido, recomendó que se tienen que comprar mascarillas de uso médico que cubran no solo la nariz, sino también por debajo de la boca y se debe evitar tocarla en orma constante, en caso de hacerlo se tiene que agarrarla por la parte del extremo y para quitárselo, hay que hacerlo por las soguillas elásticas.

Recomendaron tener cuidado, también al momento de adquirir las mascarillas de protección ya que estos se orecen en cualquier esquina o por redes sociales, en tal caso sugieren que las mascarillas tienen que comprarse en las farmacias y no en cualquier lugar.
TONY REATEGUI

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like