Falta de oxígeno es causa de muerte en tiempos de coronavirus

El oxígeno, un insumo médico que antes de la pandemia, era solo uno más de entre todo lo necesario para una atención médica, hoy en día es el más indispensable y que ante el incremento de casos en la región se hizo indispensable, pero a la vez se ha vuelto muy costoso y hoy en día es el más escaso que hasta mueren por su carencia.

Así lo confirmó el Director Regional de Salud, Willy Lora Zevallos, al señalar que en Ucayali el consumo de oxígeno diariamente en el Hospital Regional de Pucallpa es de 200 balones, 188 balones de oxígeno en el Hospital Amazónico y en EsSalud 150 botellas diarias.

Es decir, en Pucallpa cada día se necesitan unos 550 balones de oxígeno y solo se cuenta con dos proveedores que pueden llenar 350 balones como máximo, es decir hay un déficit diario de 150 balones de oxígeno, que a juzgar de algunos médicos esta estadística puede incrementar si los casos aumentan.

Mientras tanto, a juzgar de los que trabajan en el comando de recojo de cadáveres, al menos 50 personas mueren al día por falta de oxígeno y sumado a ello que su costo que antes era de 850 soles, hoy su costo es de cuatro mil soles y algunos que lo necesitan hacen todo lo posible para adquirirlo.

Se espera esta semana empiecen a llegar vía terrestre los balones que ofreció el primer ministro, así mismo, la implementación de dos plantas de oxígeno y el funcionamiento de la planta del nuevo Hospital Regional de Ucayali, cuya planta puede también dotar de este insumo del que depende la vida de los ucayalinos.

Hasta ayer se reportaba que en Pucallpa había más de 1709 casos confirmados de COVID-19 y se registraba 91 fallecidos y más de 400 con causa de muerte por sospecha de COVID -19.
TONY REATEGUI

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like