Ministerio de Cultura lamenta la muerte del alcalde de Masisea

El Ministerio de Cultura lamentó la muerte del alcalde del distrito de Masisea y líder indígena del pueblo shipibo-konibo, Silvio Valles Lomas, quien falleció en la región Ucayali, en la selva central peruana.

Mediante su cuenta en Twitter, el Ministerio de Cultura expresó sus “condolencias y solidaridad a la familia, la comunidad de Masisea y el pueblo shipibo-konibo por esta irreparable pérdida”.

El último domingo 26 de abril, el extinto burgomaestre presentó una insuficiencia respiratoria, por lo que fue trasladado a bordo de un deslizador por el río Ucayali, desde su comunidad hacia Pucallpa, capital regional, en un viaje que duró más de una hora.

Luego de que su estado de salud decayera fue trasladado, el domingo 10 de mayo, a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Centro Covid de Yarinacocha, donde falleció.

La organización Servindi recordó que el desaparecido líder shipibo-konibo había solicitado licencia el 4 de mayo para seguir el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

“Buenas tardes a todo el personal de la corporación edil, gracias a Dios ya me encuentro más estable, pero mi tratamiento prosigue durante 7 días y luego 11 días de estabilización y 3 días de recuperación”, informó Valles por WhatsApp, según Servindi.

COMPROMISO
por otro lado, la ministra de cultura, sonia guillén, visitó hoy la comunidad shipibo-conibo de cantagallo, ubicada en el distrito limeño del Rímac, lugar donde viven más de 400 familias de la selva peruana.

“Este es el compromiso del Ministerio de Cultura con los pueblos originarios del Perú y estamos aquí para atender esta problemática que está en su momento más crudo. Este es uno de los temas que el Ministerio de Cultura ha venido revisando y atendiendo. Vamos a trabajar para que estas situaciones se resuelvan”, afirmó sobre el estado de vulnerabilidad de la comunidad shipiba en Lima.

Compártelo si te ha gustado

You May Also Like